El gegant del ‘Pepitu de l’Arena’ de Reus, un homenaje al activista y promotor cultural

La Associació de Veïns L'Harmonia del Carme presenta mañana el nuevo elemento, en el marco de las fiestas en honor a su patrona

14 julio 2021 15:54 | Actualizado a 14 julio 2021 20:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El barri del Carme celebrará, del 15 al 17 de julio, las fiestas en honor a su patrona, la Verge del Carme. La fiesta llega en plena quinta ola de la pandemia, hecho que afectará a la programación de actos prevista. La novedad más esperada por los vecinos del barrio es la presentación del nuevo gigante que se realizará mañana después del pregón. Este nuevo elemento festivo representa el personaje histórico del Josep Cases, conocido popularmente como el 'Pepitu de l’Arena'.

Cases fue uno de los principales activistas del barrio. Tras la Guerra Civil, impulsó y promovió la recuperación de la fiesta de la Verge del Carme. Uno de los actos que propuso y que financió durante muchos años fue la merienda que se organizaba para los niños y niños de los asilos. La idea de homenajearle con la creación del gigante, comenta el presidente de la Associació de Veïns L'Harmonia del Carme, Josep Machado, se aprobó en 2018 para mantener viva «nuestra historia y nuestra cultura». El artista escogido fue el joven Sergi Iglesias, de Valls, que ha elaborado este gigante de 3,10 metros de altura basándose en fotos que han recuperado los vecinos del barrio.

El proyecto inicial incluía la creación de otro gigante representando a otro activista del barrio, Eudald Masvidal, pero la colecta popular para financiarlo «ha dado para hacer, de momento, el 'Pepitu de l’Arena'». Al nuevo gigante no le faltan detalles, lleva incluso el característico bastón que, de mayor, llevaba Josep Cases mientras se paseaba por las calles del barrio reusense. En el acto de presentación en sociedad del gigante, van a actuar como padrinos de él una asociación que nació en el seno de una familia de la ciudad, la Colla Gegantera dels Alegre, y que desde su creación participan en las fiestas del barrio del Carme.

Las celebraciones

Como el año pasado, el viernes 16 de julio la parroquia de Sant Francesc acogerá la celebración de la misa, oficiada por mosén Josep Maria Gavaldà  y con la imagen de la Verge del Carme. Este año, tampoco podrá celebrarse la procesión que tradicionalmente recorre las calles del barrio. Machado explica que se ha suprimido para evitar aglomeraciones, puesto que se trata de un acto donde «hay mucha gente y las calles son estrechas». La jornada terminará con un concierto de habaneras con el grupo Balandra.

Previamente, mañana tendrá lugar el pregón de fiestas. Este acto se celebrará en el párquing de la calle Sant Benet y el encargado de inaugurar las fiestas será el director del Institut Baix Camp, Josep Gabriel Lluís Queralt, una persona que, según el presidente de la entidad organizadora, «conoce el barrio y sabe cuáles son las preocupaciones de sus vecinos».

 

Comentarios
Multimedia Diari