El gobierno de Reus anuncia un plan de inversiones de 19,5 millones de euros para el 2022

Hisenda profundizará en los detalles más adelante y el gobierno aporta que incluye temas «largamente demandados», como el proyecto urbanístico Hispània y el Parc del Lliscament

07 octubre 2021 09:39 | Actualizado a 07 octubre 2021 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La capital del Baix Camp contará con un plan de inversiones de 19,5 millones de euros para el año que viene. Así lo prevé el expediente de presupuestos municipales del Ayuntamiento de la ciudad, que se llevará a votación en el pleno de este mes, fijado para el día 22. Entre otros temas destacados y «largamente demandados» –en palabras del alcalde Carles Pellicer–, en el plan se contemplan inversiones como la del proyecto urbanístico Hispània, el Parc del Lliscament  y el Centre Cívic Gregal. 

Todo lo expuesto se anunció ayer en una comparecencia para presentar el inicio del nuevo curso político, a la que asistieron  Pellicer, la vicealcaldesa, Noemí Llauradó y el teniente de alcalde y concejal de Recursos Humans i Medi Ambient, Daniel Rubio. 
Durante el encuentro, hicieron un balance positivo de los proyectos en marcha, clasificados por concejalías. Hicieron hincapié en términos como «recuperación» y «futuro». Llauradó descartó, además, la creación de una tercera edición del Pla de Reactivació Econòmica i Social, puesto en marcha por la pandemia, ya que «no será necesaria la inyección y contaremos con presupuesto ordinario». 

Temas destacados

Sobre el plan de inversiones, el alcalde expuso que «es el más importante de los últimos 10 años; se trata de un plan estratégico y ambicioso». Destacó el proyecto de Hispània: «Haremos la promoción de vivienda en este espacio de Protección Oficial, de un aparcamiento público de tres plantas y colocaremos un gran equipamiento a disposición de la ciudadanía, decidiremos en su momento, cuál será». 

Mencionó la aprobación del Pla de Millora Urbana y que las dos concejalas competentes, Pallarès (Habitatge) y Berasategui (Urbanisme), «ofrecerán los detalles correspondientes de Hispània». Describió, por otro lado, el Parc del Lliscament como «un nuevo pulmón verde» en la zona oeste de la ciudad y que, «en unos días, comenzarán las obras de las instalaciones deportivas». 

El Centre Cívic Gregal, ubicado en la antigua nave de almacenaje de vinos del Palau Boule del barrio Niloga, fue la tercera de las inversiones destacadas ayer en el marco del nuevo plan. «Estos días que vendrán, la concejala Flores nos expondrá el calendario y el presupuesto», repasó. Sobre el plan de inversiones para 2022, Pellicer dijo también que la edil de Hisenda, Mariluz Caballero, «explicará más en profundidad de qué se trata».

Llauradó señaló que el trabajo hecho hasta ahora ha buscado «consolidar la cohesión social y ofrecer unos servicios mínimos de calidad». Habló de trabajo a largo plazo con Reus Horitzó 32 y de una guía más inmediata: el Pla d’Acció Municipal, una «hoja de ruta hasta 2023». Aseguró que, «a finales de 2021, al menos el 91% de las acciones, estarán ejecutadas». Sacó pecho también de que, a pesar de la Covid, «hemos cumplido con numerosos compromisos con la ciudadanía». Puso como ejemplo, la celebración de los 25 años del Trapezi, la tarifación de las guarderías y la realización de la Diada castellera en el Mercadal, entre otros. 

Rubio ofreció el apunte sostenible, mencionando la aprobación de la empresa municipal ‘Reus Energia’, el proyecto de la ‘V Verda’ y, por supuesto, el cumplimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Tenemos una económica saneada, eso nos da músculo financiero para desarrollar este nuevo plan. Nos dejaremos la piel», dijo.  

El alcalde, preguntado por el avance del Passeig Nord y el desdoblamiento del CAP Sant Pere, contestó que «en el primer caso, el desarrollo urbanístico no es sencillo, se desarrollará en el próximo mandato; y, en el segundo, lo tenemos en cuenta, de momento estamos con el traslado del CMQ». 

Comentarios
Multimedia Diari