Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El gobierno de Reus confía en los votos del PP para aprobar los presupuestos

El concejal de Hisenda 'regala' los oídos a los populares asegurando que 'buena parte de estas cuentas son fruto de su trabajo'
Whatsapp
Imagen de archivo del último pleno municipal, donde se oficializó la ruptura del pacto CiU-PP. Foto: A. Mariné/DT

Imagen de archivo del último pleno municipal, donde se oficializó la ruptura del pacto CiU-PP. Foto: A. Mariné/DT

El gobierno de Reus trabaja a contrarreloj para llegar a un acuerdo con el Partit Popular que le permita aprobar los presupuestos municipales del 2015 en el pleno que se celebrará el próximo martes 23 de diciembre. El concejal de Hisenda, Joaquim Enrech, explicó ayer -durante la presentación ante la prensa de los presupuestos- que «estamos en negociaciones con los grupos municipales, aunque con unos más que con otros. Confiamos en que podremos aprobarlos y si no es así, no será por falta de ganas de este gobierno».

Sobre las aportaciones realizadas por la oposición, Enrech fue claro. «El PSC y la CUP no han hecho ninguna propuesta. En cambio, Ara Reus sí que ha realizado y el PP también, que ya hemos incorporado». A pesar de que los populares se abstuvieron en la votación de ayer de la comisión informativa de Serveis Generals, el concejal de Hisenda agradeció su intervención y ‘regaló’ los oídos de los populares recordando que «buena parte de estos presupuestos son fruto de su trabajo».

Entre los grandes ejes de actuación de las cuentas para el próximo año destaca que el gasto social, con 180.477.742 euros, se lleva el 52,53% de los presupuestos, mientras que el resto se lo reparten seguridad y protección oficial (3,16%), limpieza y ciclo del agua (8,35%), promoción económica de ciudad (5,92%), infraestructuras y mantenimiento (4,03%) y administración financiera (6,39%). A estas partidas hay que sumar los más de 67 millones de gasto en deuda pública que, en total, configuran los 343.571.855 euros de presupuesto (entre ayuntamiento, sociedades municipales y organismos autónomos).

En cuanto a las inversiones previstas se produce un ligero descenso del 1,61% en el presupuesto del ayuntamiento, que sube hasta el 19,22 si se suman las inversiones previstas en las sociedades municipales.

Joaquim Enrech destacó ayer la importancia del descenso de la previsión de deuda, que se sitúa a 31 de diciembre de 2015 en 271 millones de euros, mientras que en 2011, pocos meses después de la llegada del nuevo gobierno, estaba en 366 millones de euros.

Todo ello ha permitido que la evolución del ratio de endeudamiento permitido haya ido a la baja. Mientras que en 2011 era del 83,22%, en 2012 del 134,23%, en 2013 del 121,46% y este año se cerrará con un 76,27%, la previsión para el 31 de diciembre de 2015 es del 52,91%.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También