El gobierno de Reus define sus proyectos estratégicos con el Pla d'Acció Municipal

Se trata de la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Ahora se ha empezado a elaborar el documento, que quiere contar con la participación ciudadana y de la oposición

17 septiembre 2019 09:06 | Actualizado a 17 septiembre 2019 09:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno municipal de Reus ha empezado el curso político estableciendo las líneas prioritarias y objetivos para este mandato 2019-2023. Lo hace a través de la elaboración del Pla d’Acció Municipal (PAM), «un documento que es la hoja de ruta del gobierno municipal. Es el compromiso con la ciudadanía, con el que los reusenses podrán comprobar si estamos cumpliendo con los deberes», ha explicado esta mañana la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Reus, Noemí Llauradó.

De momento, se han establecido cuatro ejes de trabajo: progreso social, espacio urbano, desarrollo económico y gestión, organización y planificación. «Estos son los pilares fundamentales», ha añadido Llauradó, que ha explicado que, en estos momentos, la elaboración del PAM se encuentra en su primera fase, en la que las distintas concejalías están definiendo cuáles son sus objetivos estratégicos para este mandato para, después, determinar acciones concretas para alcanzarlos. Esta fase se desarrollará durante las próximas semanas de septiembre y, en octubre, se entrará en la segunda fase. En ésta, se abrirá el PAM a la ciudadanía con un proceso participativo, en el que los reusenses votarán los proyectos de mayor y menor importancia. Este proceso se prevé que se realice del 7 al 21 de noviembre. Las votaciones se podrán hacer vía online, a través del portal de Reus Participa, o de forma presencial, en un punto que se habilitará en el Antic Hospital. Durante este periodo, también se realizará una sesión informativa sobre el Pla d’Acció Municipal.

La recta final de la elaboración del PAM llegará con la revisión del documento a partir de las votaciones ciudadanas, «con las que se podrá saber qué acciones priorizar». Finalmente, se prevé que el Pla esté terminado en noviembre y que pase por el pleno de ese mismo mes. «Es un documento del gobierno, por lo que no tendría que pasar por sesión plenaria, pero lo hemos creído necesario para, así, compartirlo con la oposición y que puedan hacer aportaciones», ha explicado Noemí Llauradó.

El Pla d’Acció Municipal es una hoja de ruta a cuatro años vista, «e iremos concretando, en cada ejercicio, qué proyectos vamos a desarrollar», ha puntualizado la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Reus. Además, Llauradó ha añadido que habrá indicadores para que la ciudadanía sepa en qué punto se encuentra cada una de las acciones, «y si algún proyecto, por la razón que sea, no se acaba desarrollando, explicaremos públicamente los motivos».

Comentarios
Multimedia Diari