Reus estudia vender la gestión del Hospital de Móra para salvar el Sant Joan

Estudian vender la empresa que gestiona el Hospital de Móra al CatSalut para paliar la deuda de 3,2 millones de euros

27 marzo 2018 18:10 | Actualizado a 31 marzo 2018 19:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vender la sociedad Gecohsa al CatSalut. Ésta es la solución que contempla el gobierno de Reus para remover la causa de disolución del Hospital Sant Joan. Éste mismo lunes se formularon las cuentas del centro definitivamente. Unas cuentas que reflejan, un año más, y ya van tres consecutivos, un déficit millonario que habrá que solventar en menos de dos meses. 

Según ha podido saber el Diari, la opción pasaría por vender la sociedad reusense que gestiona el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre. La Generalitat de Catalunya, a través del CatSalut, adquiriría dicha empresa y, con el dinero que obtuviese el Ayuntamiento de Reus, se cuadrarían las cuentas del Hospital Sant Joan y se removería la causa de disolución. 

Según las fuentes consultadas, «se trata de una operación técnica que agrada y satisface a todas las partes». 

Cambio en la gestión
La concesión para la gestión del hospital de la Ribera d’Ebre vence este próximo mes de abril, pero la falta de gobierno en Catalunya ha pospuesto la creación de Terres de l’Ebre Salut, la empresa que debería hacerse cargo del centro. Así pues, Gecohsa continuará gestionado el Hospital Comarcal de Móra hasta, como mínimo, el mes de junio. 

La venta permitiría agilizar la creación del consorcio

La jugada que plantean en la Plaça del Mercadal permitiría a la Generalitat ahorrarse la creación de una empresa y agilizar los trámites administrativos para arrancar la gestión des del CatSalut del hospital de la Ribera.  

De hecho, según fuentes consultadas por el Diari, el CatSalut ve con buenos ojos la operación porqué también supondrá un ahorro económico para las arcas de la Generalitat. No haría falta constituir una empresa desde cero ni subrogar el personal que actualmente trabaja en el Hospital Comarcal de Móra. Es decir, se garantizarían todos los puestos de trabajo en el centro. 

Las reservas de Móra
Además, la fórmula plantea que Gecohsa mantenga las reservas económicas con que cuenta, de alrededor de tres millones y medio de euros
Precisamente éste es uno de los puntos que más preocupaba en el territorio. Hace dos años Reus absorbió cuatro millones de dichas reservas para paliar el déficit del Hospital Sant Joan, lo que provocó las iras del alcalde de Móra d’Ebre, Joan Pinyol. 

El CatSalut asumiría Gecohsa que mantendría los 3,5 millones de las reservas

Según las fuentes consultadas por el Diari, la operación que se está estudiando garantizaría que el CatSalut adquiriese la empresa con el 100% de las reservas intactas. Este dinero serviría para poder desarrollar las inversiones largamente demandadas por Pinyol y el resto de agentes de la zona de influencia del Hospital de Móra. 

Pendientes del Govern
Una de las principales incógnitas es qué posibilidad hay de tirar adelante con la operación sin que se haya constituido un gobierno en la Generalitat. Las fuentes consultadas aseguran que se requeriría la firma del Conseller de Salut. El problema es que la causa de disolución tiene fecha límite: dos meses. Sin Govern, habrá que buscar el apoyo del Consejo de Ministros.

Comentarios
Multimedia Diari