El gobierno de Reus pide paciencia y mantener el esfuerzo ante la prórroga de las restricciones por la Covid-19

El Departament de Salut decidió ayer prorrogar 15 días más las medidas

05 septiembre 2020 08:40 | Actualizado a 13 septiembre 2020 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las medidas especiales de prevención decretadas en Reus por el incremento de casos de coronavirus se prorrogan quince días más. Así lo anunció ayer por la mañana el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Un anuncio que es especialmente duro para la restauración y el comercio, que deberá mantener el aforo limitado al 50% al menos hasta el 18 de septiembre.

«Hemos mejorado, pero no es suficiente», destacó el alcalde de Reus, Carles Pellicer, en una comparecencia pública ayer por la mañana junto al concejal de Salut, Òscar Subirats, donde ambos quisieron lanzar un mensaje tranquilizador a la población y mostrar apoyo al sector económico.

Reus se encuentra a día de hoy en un índice de rebrote de 271 puntos, una gran bajada respecto la los más de 500 puntos en los que se encontraba la ciudad el 11 de agosto. Aun así, el concejal de Salut, Òscar Subirats, quiso esclarecer la decisión de la Generalitat, apuntando que queda mucho trabajo por hacer ya que la zona de riesgo moderado se ubica por debajo de los 100, y la baja en los 30: «Seguimos lejos de la media de 186 en Catalunya. Ahora hay que evitar que la curva de contagio se quede a media altura, por ello nos tenemos que tomar la prórroga como una oportunidad para que decrezca al máximo».

«No somos un caso aislado, se trata de un problema en todo Catalunya», insistió el alcalde, Carles Pellicer, que a su vez quiso felicitó a la población: «lo estamos haciendo bien, el esfuerzo está dando resultados». Aun así, insistió en que aún hay mucho margen de mejora, por lo que pidió paciencia e insistió en que «es necesario mantener el esfuerzo individual y colectivo, siendo las próximas semanas clave».

En ese aspecto, ambos políticos han querido trasladar un mensaje de ánimo y resiliencia a los reusenses, animando a cumplir con las restricciones y medidas de seguridad. A su vez, el alcalde lanzó un mensaje de apoyo al comercio, la restauración y el ocio nocturno y les ha pedido «comprensión» ante esta prórroga.

En referencia al Hospital Sant Joan de Reus, donde hubo un supuesto brote con 26 positivos por coronavirus, Subirats apuntó que «no se trata de un brote porque no todo es resultado de un solo caso, sino que se ha producido en dos plantas distintas donde se han tomado todas las medidas necesarias».

Los parques seguirán abiertos

Aun con la prórroga de las medidas decretadas por la Generalitat, el gobierno municipal no tiene previsto recuperar las restricciones aplicadas desde el consistorio, por lo que, los parques y jardines públicos de la ciudad permanecerán abiertos. «Nos parece interesante que los espacios de socialización permanezcan abiertos», destacó Subirats.

Mientras tanto, y al menos por quince días, las reuniones de más de diez personas seguirán prohibidas, al igual que se limitará el aforo en ceremonias, bares y restaurantes o en zonas comunes de hoteles y equipamientos culturales donde se desarrollen espectáculos públicos.

Comentarios
Multimedia Diari