Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El gobierno de Reus presenta un plan de inversión de 4,3 MEUR para 2019

La propuesta llegará al pleno que se celebrará el 31 de julio. La inversión más destacada es la habilitación del Centre Social del Roser

Montse Plana

Whatsapp
La concejala de Hisenda del Ayuntamiento de Reus, Mari Luz Caballero, presentando el plan de inversión 2019. FOTO: DT

La concejala de Hisenda del Ayuntamiento de Reus, Mari Luz Caballero, presentando el plan de inversión 2019. FOTO: DT

El Gobierno del Ayuntamiento de Reus ha presentado un plan de inversiones para este 2019 que asciende a 4,3 millones de euros, una cantidad que se nutre de los 3,5 millones de euros de remanente de tesorería con el que cerró el ejercicio 2018 y los 795.000 euros restantes, a través de una operación de crédito.

Según ha explicado esta mañana la concejala de Hisenda, Mari Luz Caballero, para hacer posible el plan de inversión, el Gobierno llevará a la Comissió Informativa de Serveis d’Hisenda i de Serveis Generals de este jueves dos propuestas de acuerdo: la aprobación del presupuesto de 2019 y el expediente de distribución del remanente de tesorería de 2018. Y es que cabe recordar que, actualmente, el Ayuntamiento de Reus tiene prorrogados los presupuestos, al no alcanzar los suficientes apoyos y, finalmente, el gobierno desestimó, el pasado octubre, negociar con la oposición. Posteriormente a la comisión informativa, se celebrará (el miércoles de la próxima semana) una sesión plenaria en la que se debatirá el plan de inversiones y, como que el gobierno tiene mayoría absoluta, la previsión es que quede aprobado en el pleno de septiembre.

El mayor proyecto previsto en el plan de inversiones es el Centre Social del Roser, con el que se adecuará la antigua prisión El Roser como centro social. En febrero, quedó desierto el proceso público para seleccionar la empresa encargada de construir la primera fase y, ahora, se prevé sacar a licitación las dos fases del proyecto conjuntamente. Otros proyectos previstos son la reforma del Camí de Valls, ajardinamiento de la avenida de Josep Laporte, la segunda fase de implantación del plan de videovigilancia o la remodelación del Parc de Mobilitat del paseo Mata. El plan de inversiones 2019 del Ayuntamiento de Reus también prevé financiar la elaboración de estudios, planes directores y planes ejecutivos de proyectos que se ejecutarán durante el mandato, como es el caso del proyecto para construir vivienda social o la transformación en zona de peatones del arrabal de Santa Anna. Por otro lado, el plan también incluye partidas destinadas a financiar sentencias urbanísticas derivadas de contenciosos desde hace más de 10 años y que han sido contrarias al Ayuntamiento.

En cuanto al presupuesto 2019, la concejala de Hisenda, Mari Luz Caballero, ha explicado que «justo se ha empezado a trabajar». «Son, básicamente, una adaptación de los gastos a la previsión de incremento de los ingresos, cifrados en 1,9 millones de euros», ha puntualizado Caballero. Este incremento provendría, según la concejala de Hisenda, de mayores ingresos de impuestos y tasas por dinamismo económico, y ahorros del gasto financiero.

Temas

Comentarios

Lea También