Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El gobierno de Reus proyecta más de 500 acciones con la vivienda social como una de las prioridades

El equipo de gobierno presenta las grandes líneas del Pla d'Acció Municipal (PAM) centrado en la cohesión social y los servicios a la ciudadanía. El documento no detalla ni concreta proyectos ni presupuestos a la espera del anuncio del plan de inversiones

Francesc Gras

Whatsapp
El gobierno de Reus proyecta más de 500 acciones con la vivienda social como una de las prioridades

El gobierno de Reus proyecta más de 500 acciones con la vivienda social como una de las prioridades

El gobierno municipal de Reus ha presentado este miércoles el documento que detalla las actuaciones que se quieren llevar a cabo a lo largo de este mandato. Se trata del Pla d'Acció Municipal (PAM), una "hoja de ruta" que proyecta más de 500 actuaciones en cuatro grandes ámbitos como son el progreso social; el espacio urbano; el desarrollo económico y la gestión, organización y planificación de la administración. En palabras de la principal valedora del documento y vicealcaldesa, Noemí Llauradó, su misión es "planificar, fijar el camino de este gobierno y rendir cuentas ante la ciudadanía".

El PAM representa un sumatorio ampliado y consensuado de los programas de los tres socios de gobierno (JxCAT, ERC y Ara Reus) y tiene como una de sus prioridades la vivienda social. De hecho, el acceso a la vivienda y la creación de pisos de protección oficial es una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía. El documento marca acciones como la elaboración de un nuevo plan local de la vivienda; valorar la adquisición de promociones privadas para fines sociales o desarrollar promociones de vivienda libre y pública.

Vinculado con la mejora de los servicios a los reuseneses, Llauradó también ha destacado la construcción de un CAP en el barrio del Carme, de dos nuevos centros cívicos y, otra de las apuestas, "instaurar una progresividad fiscal en todas las políticas municipales" para que los ciudadanos paguen en función de sus posibilidades.

Llegados a este punto, el PAM no entra a concretar el detalle de los proyectos ni se marca un calendario de ejecución vinculado a un presupuesto. En este sentido, se está a la espera de conocer el contenido del plan de inversiones para conocer las acciones para el año que viene pero sin prioridades. 

Impulsar el área metropolitana del Camp de TGN

Sobre el documento, la vicealcaldesa también ha destacado la voluntad del equipo de gobierno de diseñar y liderar un Pla General del Camp de TGN "para dibujar y promover con el resto de muncipios las infraestructuras estratégicas como la Estación Intermodal o el apeadero de Bellissens". 

Durante la presentación del PAM, que ha contado con la presencia de todos los concejales de gobierno, se ha anunciado la puesta en marcha de un proceso participativo para que los reusenses escojan las primeras acciones que deberían ejecutarse. "Será un elemento consultivo, no vinculante, para comprobar cuál es la propuesta prioritaria", ha subrayado. El proceso se pondrá en marcha el próximo 25 de novimebre y finalizará el 12 de diciembre. Por otra parte, señalar que el pleno municipal de la semana que viene también debatirá sobre el documento.

Para finalizar, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha manifestado que el PAM "se ha confeccionado sobre la acción de gobierno de los últimos años y gracias a la reducción de la deuda municipal en unos 200 millones de euros" 

  

Temas

Comentarios

Lea También