Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El gobierno de Reus quiere ceder patrimonio municipal para salvar el Hospital

Es una medida temporal, que serviría para remover la causa de disolución hasta que se forme Govern en la Generalitat. Entonces, se vendería Gecohsa al CatSalut como estaba previsto

Marc Càmara

Whatsapp
El Hospital Sant Joan necesita remover la causa de disolución en las próximas semanas. FOTO: Alba Mariné

El Hospital Sant Joan necesita remover la causa de disolución en las próximas semanas. FOTO: Alba Mariné

Se acaba el tiempo para remover la causa de disolución de 3,2 millones de euros en el Hospital Sant Joan. El Ayuntamiento busca fórmulas contrarreloj para solucionar el déficit acumulado durante el ejercicio del 2017, sanear cuentas, y dejar la empresa lista para la creación del consorcio con la Generalitat. 

Tal y como avanzó el Diari, la apuesta del consistorio es vender Gecohsa (la empresa que gestiona actualmente el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre) al CatSalut. Pero el retraso en la constitución de un Govern imposibilita dicha medida. El Ayuntamiento lleva días estudiando propuestas alternativas, que según ha podido confirmar este rotativo, pasarían por la cesión de patrimonio municipal al Hospital que permitiese remover la causa de disolución.

Ésta es una medida temporal, que serviría para salvar provisionalmente la situación financiera del centro sanitario. El Ayuntamiento continua considerando prioritaria la venta de Gecohsa, porqué no representaría ningún agravio para las cuentas municipales. Además, la fórmula estudiada contentaría tanto a la Ribera d’Ebre como a la Generalitat. Precisamente por esto, una vez se constituya el nuevo Govern, se buscará la fórmula para vender Gecohsa al CatSalut y entonces se recuperará el patrimonio cedido temporalmente. 

Para llevar a cabo dicha operación, el gobierno municipal necesita un acuerdo de pleno. De hecho, según explica Noemí Llauradó, presidenta del Hospital i concejal de Salut en la ciudad, «con el acuerdo de pleno ya tendríamos suficiente. La cesión no se llegaría a producir. Dejaríamos claro en el acuerdo que la voluntad final es vender Gecohsa al CatSalut cuando sea posible. Ganaremos tiempo para desarrollar la acción que, creemos, debe ser la prioritaria». 

Apoyo necesario
En la oposición critican la falta de información del gobierno en este tema. Fuentes de Ciudadanos aseguran que no se les ha explicado detalladamente la operación y no quieren posicionarse al respecto. Tampoco los socialistas tienen claras las intenciones del gobierno. Fuentes del partido consultadas por el Diari aseguran que «estamos pendientes de los informes técnico. Y no avalaremos nada sin tener dichos informes». Las mismas fuentes, resaltan que «no estamos dispuestos a malvender patrimonio de la ciudad, ya sean empresas municipales o terrenos». 

Algunos grupos cargan contra Llauradó porqué, en un principio, aseguró que la causa de disolución no afectaría «al patrimonio municipal». 
Sea como sea, el gobierno, que se encuentra en minoría, necesita el apoyo de alguno de los grupos mayoritarios en la oposición. Por sí solos no podrían ejecutar la cesión de patrimonio en el pleno. Las próximas semanas serán clave para vislumbrar los respaldos con que pueda contar el gobierno municipal. 

CUP y PP, radicalmente en contra
Más contundentes son los otros dos grupos de la oposición, también consultados por el Diari. Ni la CUP ni el PP avalan las propuestas que se encuentran a fecha de hoy sobre la mesa para solventar la causa de disolución del Hospital. 

Marta Llorens, portavoz de la CUP en el Ayuntamiento, aseguraba ayer que «la medida no es la solución» y que «votaremos en contra de cualquier acción que adelgace las arcas municipales, ya sea a través de liquidez o de patrimonio». Para la CUP, la idea del gobierno, representa «la continuación del juego de los trileros al que nos tienen acostumbrados». 

Ante la posibilidad que desde el gobierno critiquen que la CUP sí que esté de acuerdo con la venta del Estadi Municipal, Llorens aseguró que «no es lo mismo, porqué el Estadi está y ha estado a disposición de un club privado, y con los beneficios de la venta podríamos invertir en otros equipamientos deportivos necesarios en la ciudad». 

En el PP tampoco quieren dar su apoyo al gobierno. Consideran que «ya se han gastado suficientes euros municipales para salvar el Hospital, cuando las competencias en sanidad son del gobierno autonómico». Dice Sebastià Domènech, portavoz de los populares, que no darán su apoyo a la medida porqué «en la ciudad llevamos demasiado tiempo pagando la sanidad por duplicado». 

Temas

Comentarios

Lea También