Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El hombre polideportivo

Joan Ramon Vallvé. Es reusense de cuna y desde 1987 trabaja en la sección de deportes de TV3. Ha realizado retransmisiones de hasta 30 deportes diferentes

MARC LIBIANO PIJOAN

Whatsapp
Joan Ramon Vallvé, en los Juegos Olímpicos de Atenas. FOTO: CEDIDA

Joan Ramon Vallvé, en los Juegos Olímpicos de Atenas. FOTO: CEDIDA

Su voz es conocida por la mayoría de amantes al deporte de toda Catalunya. Su rostro, también. Desde 1987 se dedica en cuerpo y alma al periodismo televisivo en la cadena pública catalana TV3 y ha realizado retransmisiones de hasta 30 deportes distintos. Joan Ramon Vallvé es el hombre polideportivo del país y además presume de raíces ganxets. Nació en la capital del Baix Camp en 1964 y lo que pocos conocen de él tiene que ver con su faceta como exjugador de balonmano, quizás su especialidad fetén. Se postuló como un aspirante a estrella en el Reus Deportiu, compartió equipo con históricos como Quico Mata o el médico Paco Rubio, exdoctor del Reus de hockey y del Nàstic.

Su aventura en el club de la calle Gaudí y esa sección de balonmano se completó en el banquillo. Vallvé cursó el título de entrenador nacional con apenas la mayoría de edad recién cumplida y se convirtió en el mejor de su promoción. No sólo eso, el mítico entrenador de aquel equipo, Josep Cugat, necesitó dejar la dirección técnica y el mismo Vallvé se encargó de entrenar durante algunos fines de semana a sus excompañeros. Con una peculiaridad; sólo cumplía 19 años. «Ganamos algún partido», recuerda el periodista con nostalgia y simpatía. Joan Ramon Vallvé se curtió con una generación de periodistas brillante, en la época en la que Reus había generado talento a través de la radio. El experiodista del Diari Lluís González le dio la alternativa con las primeras colaboraciones en Antena 3. Pasó también por Radio Popular, donde coincidió con Carles Francino, y compartió experiencia deportiva con Andreu Buenafuente en la Cadena SER. Los años 80 dotaron de excelentes profesionales las cadenas y los periódicos de la provincia.

Desde 1987 se ha trabajado una carrera consolidada en TV3. Entró como un proyecto y hoy se ha transformado en la voz más carismática de la sección polideportiva. En todo caso ha pasado por todas las funciones. Entre ellas, Joan Ramón destaca la experiencia con Tatxo Benet como impulsores de las primeras retransmisiones de los partidos de LaLiga en TV3. También fue director de Tot l’Esport, dos años jefe la sección Barça y ahora ejerce como editor de informativos en deportes del canal 3/24. Ha completado la información de dos Juegos Olímpicos (Barcelona y Atenas) y dos Mundiales de fútbol (Francia y EEUU).

Emigrar hacia Barcelona a finales de los 80 resultaba un ejercicio de valentía poco valorado ahora. El periodista sigue manteniendo su residencia en el barrio de Sarrià, aunque añora Reus. «Marcharse entonces era marcharse, de verdad. Ahora, con la redes sociales, puedes estar más en contacto con tu ciudad y saber qué pasa en todo momento», refleja. Alejarse de su entorno le ha servido para «valorar el pueblo. En Barcelona todo es mucho más anónimo, aunque si me cruzo a una persona cuatro veces por el barrio, la acabo saludando. Intento hacer lo mismo que hacía en Reus».

Entre el millón de anécdotas que ha vivido en la profesión, el reusense recuerda especialmente una que le ocurrió en plena retransmisión de un partido de rugby. «Se había lesionado un jugador y la ambulancia no podía entrar porque había un coche mal aparcado que se lo impedía. Yo mismo lo anuncié en directo varias veces, hasta que me di cuenta que el coche era el mío. Tuve que abandonar un momento la retransmisión para quitarlo». Gajes del oficio. Vallvé da un secreto para narrar deportes menos conocidos. «No debes transmitir que sabes de ese deporte, porque rápido te van a descubrir. Debes ser práctico e intentar contar solo lo que ves». Palabras de un maestro.

Temas

Comentarios

Lea También