Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El hospital de Reus dispone este verano de un quirófano más que el año pasado

En julio y septiembre deja abiertos 4 de sus 7 quirófanos. En agosto, que concentra la cirugía mayor ambulatoria, mantendrá 3
Whatsapp
Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en uno de los quirófanos del Hospital Sant Joan de Reus.  Foto: Pere Ferré/DT

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en uno de los quirófanos del Hospital Sant Joan de Reus. Foto: Pere Ferré/DT

El Hospital Sant Joan de Reus mantendrá este verano una mayor actividad quirúrgica, gracias a la planificación anual realizada desde principios de año que, hasta el momento, ha permitido completar el 57% de las operaciones programadas hasta finales de este 2015. El centro hospitalario reusense se había marcado como objetivo llegar al 30 de junio con el 60% de su actividad quirúrgica completada y, prácticamente, lo ha logrado, tal y como confirma el director territorial de Salut del Grup Sagessa, David Baulenas, quien añade que «esta planificación nos permitirá afrontar el segundo semestre del año con garantías de alcanzar en diciembre el 47% restante de intervenciones».

De esta manera, el Sant Joan dispone este verano de un quirófano más que el año pasado entre los meses de julio a septiembre. Así, se mantienen abiertos cuatro quirófanos este mes de julio y el de septiembre, mientras que en agosto serán tres las salas de operaciones operativas. El resto del año el Hospital Sant Joan dispone de siete quirófanos. Cabe recordar que durante el verano pasado, el Hospital Sant Joan de Reus realizó 70 operaciones ‘extras’ que ayudaron a reducir la lista de espera y también contribuyeron a que el Sociosanitario pudiese mantener sus 15 camas abiertas. En la mayoría de los casos se trataron de operaciones de traumatología y, especialmente, de diferentes tipos de prótesis.

Respecto al cierre de camas, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre se cerrarán 59 camas, las mismas que el verano pasado y 19 menos que en el año 2013. Una de las decisiones que ayudarán a que no haya que cerrar más camas es que durante el mes de agosto se concentrará la mayor parte de la cirugía mayor ambulatoria, o lo que es lo mismo, intervenciones quirúrgicas menores que no requieren de hospitalización posterior, ya que el paciente es dado de alta el mismo día de la operación, por lo que no será necesario cerrar tantas camas.

Los servicios afectados por el cierre de camas son los de Cirugía y Medicina Interna. Respecto al primero se cerrará una de las dos plantas (32 camas) y del segundo también una de las dos plantas (25 camas). Por su parte, la Unitat de Cures Intensives (UCI) cierra este verano dos camas de las ocho disponibles. Esta medida se produce cada verano desde hace años coincidiendo con la reducción de la actividad quirúrgica.

Todas estos datos suponen que, del 1 al 15 de julio, estarán disponibles el 82,53% de las camas del Hospital Sant Joan de Reus. Del 16 de julio al 31 de agosto será el 78,49% de las camas las que estarán operativas, mientras que del 1 al 30 de septiembre esta cifra aumentará hasta el 82,43%.

 

El Sociosanitario, abierto

Por su parte, las 15 camas del Sociosanitario también se mantienen abiertas un verano más, mientras que el Hospital de Dia de Malalties Neurodegeneratives cerrará, igual que el verano pasado, de acuerdo con los usuarios.

David Baulenas también quiere dejar claro que «durante el verano no se altera el ritmo de nuestros enfermos crónicos, complejos y frágiles. Se trata de personas con patologías no estacionarias que hay que atender durante todo el año, a veces incluso más durante el verano».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También