El hospital se someterá a una auditoría externa tras cerrar el 2015 con déficit

Se aprueban las cuentas del Sant Joan con la ya conocida deuda. Prospera la moción del PSC para analizar cuál es su salud económica

19 mayo 2017 18:53 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La actividad política se ha reemprendido este jueves con fuerza en el salón de plenos tras unos días de parón por la fiestas de Sant Pere. Y lo ha hecho con la celebración de la junta general del Hospital Sant Joan de Reus. Ésta, finalmente, ha aprobado las controvertidas cuentas del año pasado. Cabe recordar que el centro hospitalario ha cerrado el 2015 con un déficit superior a los tres millones de euros.

Las cuentas se han aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del PP y PSC. Precisamente, el posicionamiento de los socialistas ha sido clave en la votación ante la negativa de la CUP y C’s. A cambio, el gobierno municipal ha respaldado sus dos propuestas dirigidas a fiscalizar la salud financiera del centro.

La primera de ellas es la realización de una auditoría integral externa que analice, entre otros, los aspectos fiscales, laborales y legales del Sant Joan. Después también estaría el compromiso de encargar al consejo de administración la realización de un plan de viabilidad económico y financiero de la sociedad una vez queden incorporadas las medidas correctoras. Éstas se refieren a las propuestas efectuadas por el alcalde de Reus, Carles Pellicer, como la condonación del pago del IBI del año 2017 o la reducción del precio que paga en concepto de alquiler.

Déficit de tres millones

El Hospital Sant Joan de Reus cerró el 2015, y por primera vez en su historia, con un déficit de 3.148.888€ debido a un conjunto de factores como el nuevo modelo de financiamiento del Servei Català de la Salut (CatSalut) o el punto y final al sistema de gestión centralizado de tesorería o caja única del grupo sanitario.

Así lo apuntaba hace unas semanas el informe elaborado de Secretaría e Intervención, el cual también señalaba el aprovisionamiento de las retribuciones variables por objetivos de la plantilla del hospital –1,9 millones–. El patrimonio actual del centro hospitalario es de 73,4 millones de euros, una cantidad levemente superior a la del año 2014.

El pleno municipal también se ha constituido como junta general ordinaria universal de Reus Serveis Municipals SA –sus componentes también son los concejales con representación municipal– que también ha dado luz verde a sus cuentas anuales.

Comentarios
Multimedia Diari