Más de Reus

El juez anula la adhesión del Ayuntamiento de Reus a la Associació de Municipis per la Independència

Declara no conforme a derecho tanto el acuerdo del Pleno como el Decreto de Alcaldía que aprobaba la adhesión y el pago de la cuota a esta entidad

Redacción

Whatsapp
Un momento del pleno del pasado 5 de abril, cuando se votó la moción en la qual se pedía la adhesión de Reus a la AMI. FOTO: PERE FERRÉ

Un momento del pleno del pasado 5 de abril, cuando se votó la moción en la qual se pedía la adhesión de Reus a la AMI. FOTO: PERE FERRÉ

El magistrado del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Tarragona ha estimado el recurso que presentaron los cuatro regidores de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Reus y Sociedad Civil Catalana (SCC) en septiembre de 2015 en relación a la adhesión a la Associació de Municipis por la Independència (AMI), aprobada por el pleno municipal en 2015, ha informado Cs en un comunicado.

En la sentencia, el juez anula y declara no conforme a derecho tanto el acuerdo del Pleno como el Decreto de Alcaldía que aprobaba la adhesión de Reus a la AMI y el pago de la cuota a esta entidad.

El portavoz municipal de Ciutadans, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que “los regidores de Cs se personaron a título personal y en nombre propio contra el acuerdo aprobado por el Pleno del Consistorio el 13 de julio del 2015”. Sánchez, ha expresado su “satisfacción” por la sentencia, que reconoce que con la adhesión a una asociación que defiende la independencia de Cataluña, el Ayuntamiento está “incumpliendo la Constitución bajo el pretexto de una supuesta voluntad popular”.

Además, la sentencia condena el Ayuntamiento de Reus a asumir los costes judiciales que son de 300 euros. Dinero que para Sánchez “tendrían que ser asumidos por los regidores que votaron a favor de la adhesión a la AMI y no ir a cargo de todos los ciudadanos de Reus”.

El portavoz de la formación naranja también ha destacado que la sentencia dice “considerar la independencia de Cataluña como una finalidad de interés común supone ignorar que se trata de un tema notoriamente polémico y sobre el que no existe, en absoluto, un consenso. Se trataría, en todo caso, de una finalidad de interés común de los representantes políticos que deciden la adhesión a la Asociación, pero en ningún caso es una finalidad de interés común de los vecinos de Reus, al tomar claramente partido por una opción política en detrimento de la otra, sobre una materia que no pertenece al ámbito de la competencia local”.

Sánchez ha insistido en que “el objetivo de la AMI de romper con España es ilegal y anticonstitucional” y ha recordado que “la adhesión de Reus a esta entidad supone un coste a las arcas municipales de 10.000 euros anuales”. Por eso, ha instado al alcalde Carles Pellicer a “escuchar a Cs y ejercer de una vez por todas como alcalde de todos los reusenses y no sólo de unos cuántos”.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También