El juez de Innova impone una fianza de 23 millones por las prótesis de Traiber

El hospital de San Juan de Reus concentra en 35 de los 48 pacientes afectados por la mala calidad de las prótesis

20 diciembre 2021 11:34 | Actualizado a 20 diciembre 2021 11:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juez del caso Innova ha impuesto una fianza de 23 millones como responsabilidad civil por 48 afectados por las prótesis defectuosas de la marca Traiber fabricadas en Reus (Baix Camp), según la interlocutoria, a que ha tenido acceso Efe.

El hospital de San Juan de Reus concentra en 35 de los 48 pacientes afectados por la mala calidad de las prótesis de Traiber, caso que se descubrió el 2014 gracias a la denuncia de una extrabajadora del empresario Luis Márquez.

El resto de afectados se reparte entre varios hospitales de Cataluña, que suman una fianza de 22,5 millones y hay un sol perjudicado a Aragón, al que se destinan 500.000 euros.

El empresario, dos directivos de Traiber, siete médicos y la Agencia Española del Medicamento tienen que responder por la totalidad de los 23 millones de euros fijados por la fianza.

El CatSalut, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la aseguradora Zurich responderán por 22,5 millones de euros (los perjudicados en Cataluña).

El juez investiga si estos siete médicos cobraron presuntas comisiones ilegales "e incluso algunos de ellos participaron de las presiones a los órganos de contratación porque se colocaran las prótesis de Traiber de manera indebida".

A primeros de la investigación el magistrado imputó además de 50 médicos, todos los que aparecían en la documentación confiscada en varios registros de la policía judicial en este caso.

El enjuiciado número 3 de Reus instruye estos hechos dentro de la pieza separada 15 del caso Innova, una causa de presunta corrupción a Reus con más de un centenar de investigados desde que arrancó el 2013, de las que ya ha archivado ocho de las sevus 15 piezas.

Una de las últimas archivadas es la número 4, que investigaba presuntas presiones de regidores, directivos del hospital San Juan de Reus y de la empresa sanitaria pública Sagessa a los médicos del centro sanitario reusenc para comprar las prótesis de Traiber.

Comentarios
Multimedia Diari