Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El ladrón que se escondía en el bar y lo desvalijaba cuando llegaba la noche

Los Mossos d'Esquadra han detenido in fraganti dos hombres y una mujer cuando estaban robando en un local de Reus

Jordi Cabré

Whatsapp
En el bar de Reus, el ladrón se escondió en el falso techo. FOTO: CME

En el bar de Reus, el ladrón se escondió en el falso techo. FOTO: CME

Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Reus detuvieron este martes de madrugada a dos hombres y a una mujer, de 44, 28 y 26 años, vecinos de Cambrils y Tarragona, como presuntos autores de seis robos con fuerza en bares y por pertenencia a grupo criminal.

La investigación empezó a principios de febrero después de denunciarse una serie de robos con fuerza en bares situados en Reus, Cambrils y Mont-roig del Camp. En total, los investigadores han podido relacionar cinco robos con un modus operandi idéntico.

El método del encalomo

Los ladrones usaban el método conocido como 'encalomo' que consiste al acceder al local en horario de apertura y esconderse en algún lugar del establecimiento hasta la hora de cierre del bar.

El 'escondite' para el ladrón.

Una vez los trabajadores se marchan del local, el ladrón sale del escondite para cometer el robo y posteriormente busca la salida forzando lo que haga falta para llegar a la calle.

La Unidad de Investigación de Reus se hizo cargo del caso y con el análisis de los cinco antecedentes similares pudieron averiguar que los autores eran un grupo criminal formado por cinco personas: cuatro hombres y una mujer.

El grupo actuaba de forma organizada, cada miembro tenía una tarea asignada y seleccionaban sus objetivos después de analizar los locales.

Según pudieron comprobar los mossos, dos de los integrantes, un hombre y una mujer, frecuentaban el bar durante los días previos al robo. Esta pareja se encargaba de observar el sistema de cierre de la reja, los sistemas de seguridad, prever el lugar donde se podrían esconder y el tipo de máquinas con que contaba el establecimiento.

Una máquina de tabaco desvalijada.

El objetivo principal de los ladrones eran las recaudaciones de máquinas de tabaco, tragaperras, máquinas de dardos y expendedoras.

Una vez la pareja seleccionaba el objetivo, el día del robo iban al establecimiento durante el horario de apertura. Se estaban durante la tarde y quedaban allá con alguno otro miembro del grupo.

Cuando al local sólo quedaba el responsable o un único trabajador, le pedían un bocadillo para tenerlo entretenido a la cocina mientras uno de ellos se escondía en el falso techo o en alguno otro lugar escogido previamente.

Detenciones en el marco de un dispositivo de vigilancia

Desde que empezó la investigación, los mossos habían llevado vigilancias a los integrantes de este grupo. Esto había permitido recopilar información relevante. Este lunes al atardecer, se hizo un nuevo dispositivo en la zona de Cambrils, que posibilitó la detención de tres de los cinco integrantes de la banda.

Los agentes observaron como la pareja, que hacía las tareas de selección de los bares, subía a un vehículo e iban hasta Tarragona a buscar un tercer miembro del grupo. Entonces, los tres se dirigieron hasta un bar situado en la calle Roger de Bellfort de Reus. Allá estacionaron y los tres entraron al bar.

Se estuvieron al bar hasta casi la hora de cierre. Poco antes de la medianoche, la pareja marchó del bar y el tercero seguía dentro. Unos minutos más tarde, los agentes vieron como el propietario del bar apagaba las luces y cerraba el local.

Dos horas más tarde, la pareja volvió al bar y mientras la mujer hacía tareas de vigilancia, el hombre fue hasta el local, abrió la persiana y accedió en el interior. En aquel momento, los mossos actuaron.

Mientras un agente interceptaba a la mujer, los otros policías se dirigieron al bar y detuvieron a los dos hombres que había en el interior. Estos habían forzado la caja registradora y tenían varias bolsas con monedas preparadas para llevárselas.

En el cacheo a los dos hombres, que todavía llevaban los guantes puestos, los mossos encontraron destornilladores, una pata de cabra, varias tenazas, teléfonos móviles y mochilas y bolsas deportivas de grandes dimensiones.

Grupo criminal desarticulado

Con estas tres detenciones, Mossos d'Esquadra da por desarticulado este grupo criminal pero no descartan detener más personas. En este sentido, los policías han emitido órdenes de detenciones policiales para los otros dos miembros del grupo criminal.

De los tres detenidos, los dos hombres acumulan 31 antecedentes policiales mientras que la mujer no tiene ninguno. Los tres han pasado hoy jueves a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Reus y el juez ha decretado su libertad con cargos.

Temas

Comentarios

Lea También