El mal estacionamiento, la infracción más multada por la Guàrdia Urbana de Reus

No pagar zona azul supuso en 2020 más de 14.900 sanciones, una cifra menor al año anterior por la pandemia

06 abril 2021 19:00 | Actualizado a 07 abril 2021 08:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estacionar incorrectamente sigue siendo, en Reus, la infracción más multada a nivel de seguridad vial por parte de la Guàrdia Urbana de Reus, ya sea aparcar en zona de carga y descarga sin permiso o sin mostrar el reloj, estacionar en doble fila, en carril de circulación, sobre la acera, delante de un vado o en zona reservada para personas con movilidad reducida. Se sigue esta tendencia, al menos, en los últimos tres años, según se puede consultar en el portal Open Data del Ayuntamiento de Reus, con datos disponibles desde 2018.

El año pasado, el número de multas tramitadas fue inferior a las de 2019 a raíz del confinamiento domiciliario para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19 entre marzo y mediados de mayo de 2020. Como se puede observar en el cuadro que acompaña esta información, tras los meses de mayores restricciones, el número de multas volvieron a incrementar aunque, eso sí, quedando por debajo de la media anterior a la pandemia.

Estacionar en zona azul sin tique o haberse excedido del tiempo establecido es la infracción que acumuló más sanciones en 2020, con un total de 14.903. Se trata de unas 10.000 menos respecto el año anterior (24.732), pero cabe recordar que, además de haberse reducido significativamente la movilidad durante buena parte del año, temporalmente la zona azul fue gratuita por, precisamente, el confinamiento domiciliario. Es por este motivo que en los meses de abril y mayo no se multó a nadie.

Estacionar en zona de carga y descarga fue la segunda infracción más multada, pero a mucha diferencia respecto la zona azul, con un total de 2.137 sanciones tramitadas. También destaca el estacionamiento en doble fila (2.095) y en carril de circulación (569), dos infracciones que, a pesar de no ser tan cuantiosas como la zona azul, afectan más directamente a la ciudadanía. «En la avenida de Països Catalans es muy habitual encontrar coches aparcados en carril de circulación, pero los propios conductores ya lo tienen asumido, porque todos en algún momento lo hacen», detalla un vecino de esta zona de Reus.

La mayoría de multas se ponen a hombres y la zona con más sanciones es Horts de Miró

El tramo entre la calle del Alcalde Joan Bertran y el Camí de Riudoms es donde el fenómeno es más habitual. Sobre todo, enfrente de la farmacia y de la Administración de Loterías número 10. «El punto más peligroso es enfrente de la Lotería, porque es justo después de la rotonda y de vez en cuando hay gente que pita, pero mayoritariamente los coches ya se ponen en el carril de circulación izquierdo porque ya lo saben», relata otro vecino. Añade que, no obstante, lo más problemático es que los coches estacionan donde hay una parada de bus, «y éste se ve obligado a parar en el carril izquierdo porque hay vehículos justo en la parada. La gente que sube o baja del bus tiene que bajar a la calzada y travesar un carril de circulación... Y si algún usuario tiene movilidad reducida no puede hacer este trayecto. Entonces el bus, sí o sí, tiene que acercarse a la acera. Se generan mucho problemas en este sentido», comenta. Ayer a media mañana, por ejemplo, eran constantes los coches que llegaban y estacionaban en esta zona de la avenida de Països Catalans: un par delante de la farmacia, unos tres en la Lotería.

Otro punto problemático, en este caso en cuestión de estacionamiento en doble fila, es la avenida de La Salle. En las horas punta de entradas y salidas del colegio, la avenida se llena de coches. Hay toda una zona marcada como carga y descarga que está reservada para los familiares para, precisamente, facilitar zona de aparcamiento. Aun así, los coches siguen aparcando en doble fila, lo que genera problemas de circulación, tanto entre los otros conductores, como también quejas entre los mismos padres y madres. Y es que, como han comentado en ocasiones los familiares, para encontrar sitio se tiene que llegar pronto. No obstante, después empiezan a aparcar otros en doble fila y tienen que esperar a que se vayan los otros coches para poder salir.

El perfil

En el mismo portal de Open Data del Ayuntamiento de Reus, también se pueden consultar las multas por barrios y por sexo. Horts de Miró es la zona donde se tramitan más multas. Desde 2018 y hasta este pasado mes de marzo, el barrio acumula 3.989 sanciones del total de 103.000 en toda la ciudad de Reus (la mayoría de las cuales impuestas a hombres). Teniendo en cuenta que mayor parte de las infracciones sancionadas por Guàrdia Urbana son las relacionadas con el mal estacionamiento de los coches, el presidente de la Associació de Veïns Horts de Miró, Josep Lluís Nieto, atribuye este dato al parking de zona azul de Riera de Miró. «Se hace patente que hay falta de aparcamiento en el barrio y que, algunos, optan por estacionar incorrectamente para hacer pequeños recados», opina Nieto.

El presidente vecinal explica que la gran mayoría de vecinos del barrio se desplazan por Reus andando, y es que se trata de un barrio muy cercano al centro, por lo que cree que las multas van dirigidas a gente de fuera de la ciudad. «Que haya poco aparcamiento perjudica al comercio del barrio porque, si hay dificultades, la gente irá a otras zonas donde aparcar sea más sencillo», añade, por lo que pide que se pongan soluciones.

Comentarios
Multimedia Diari