El mundo empresarial de Reus recupera la confianza

El Radar Cambra del tercer trimestre de 2021 muestra que las expectativas económicas van al alza en el territorio

09 diciembre 2021 19:10 | Actualizado a 10 diciembre 2021 06:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A medida que la vacunación contra la Covid avanza, la percepción de los empresarios sobre la situación actual y futura de la economía también mejora. Una tendencia que se confirma en la 31ª Onada del Radar Cambra, correspondiente al tercer trimestre de este año 2021, que realiza la Cambra de Comerç de Reus con el apoyo de la concejalía de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus y la gestión técnica del Gabinet Ceres.

La percepción mejora tanto sobre la situación económica actual como en comparación con el año pasado. Sobre la primera cuestión, un 29% de los encuestados indican que la situación actual es buena y un 58% que es regular, mientras que un 12% opina que es mala o muy mala. Cifras mucho más positivas que recogidas el primer trimestre, cuando sólo el 3% creía que la situación era buena, un 50% que era regular y un 47% que era mala o muy mala. La percepción comparativa con un año atrás es aún más positiva, con un 75% de los encuestados que opinan que, ahora, la situación económica es mejor o mucho mejor respecto 2020. En cambio, a principios de año un 68% opinó que era peor o muy peor.

«Este último informe presenta una situación que hacía mucho tiempo que no se veía», comentó ayer Hildebrand Salvat, consultor del Gabinet Ceres, encargado de elaborar el Radar. Como detalló, el informe se ha elaborado con la colaboración de 31 participantes de varios sectores económicos, con distintos ámbitos comerciales y de facturación. Las respuestas se recogieron entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre. «Ha pasado poco tiempo, pero sí que es cierto que en este periodo han pasado muchas cosas, como la nueva variante de la Covid-19 ómicron, con lo que puede que ahora la percepción sería algo distinta», puntualizó Salvat.

Sobre la mejora de la percepción de la situación económica, el concejal de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, Carles Prats, señaló el buen ritmo de vacunación y el mejor control de la pandemia como factores que ayudan a ser más optimistas. «Estamos dejando atrás la incertidumbre de los momentos más duros de la pandemia y encaramos la recuperación», subrayó Prats. También el secretario general de la Cambra, Josep Baiges, subrayó que la vacunación es esencial para la recuperación económica.

Donde el positivismo parece que pierde peso es en la previsión de futuro. «Cara el futuro, ¿cómo crees que será la situación económica de tu zona?». Si en el segundo trimestre del año, un 84% de los encuestados creían que en un año la situación sería mejor, en esta ocasión, los optimistas representan el 58% mientras que el 32% creen que la situación será «igual» que ahora. A todo ello, Salvat lo atribuye a una «consolidación».

El Radar Cambra también incluye otras cuestiones, como las infraestructuras. En esta línea, los encuestados creen que el estado actual de las infraestructuras tienen un impacto negativo en la economía de la zona y se marca como prioridad la estación intermodal y el Corredor del Mediterrani.

Comentarios
Multimedia Diari