El negocio de la droga se instala en casas vacías del barrio Mas Abelló

Los vecinos denuncian el tráfico de droga desde viviendas ocupadas de la calle Mas de la Beatona y de Sant Josep Obrer

19 mayo 2017 23:02 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Impotencia, miedo, malestar y mucha preocupación. Estas serían algunas de las sensaciones que desde hace unos meses están viviendo los vecinos del barrio Mas Abelló de Reus, especialmente los que viven en la calle Mas de la Beatona o sus inmediaciones. Los vecinos, con la Associació de Veïns Mas Abelló al frente, han denunciado públicamente al Diari que una casa ocupada ilegalmente por una familia en esta calle se ha convertido en un auténtico ‘supermercado’ de la droga, con las consecuencias que conlleva la presencia diaria de decenas y decenas de consumidores que se acercan hasta el barrio a comprar su dosis.

Un vecino de la calle Mas de la Beatona, que prefiere mantener su nombre en el anonimato por motivos de seguridad, asegura que «esto es una vergüenza. Nuestra calle y el barrio está lleno de toxicómanos a todas horas, en los portales, en la calle, en el paseo Mas Abelló. Raro es el día que no paran entre 80 y 100 coches en la puerta de esta casa ocupada para comprar droga».

Este hombre reconoce que el vecindario tiene miedo. «Estamos hablando de gente peligrosa que tienen atemorizada a toda la calle. Viene la Guàrdia Urbana y se ríen de ella. La situación es límite», comenta. Es tal la preocupación de los vecinos que, incluso, han llegado a movilizarse para evitar la ocupación de otra casa en esta calle. «Contratamos a una persona para que soldase la puerta para que no pudiesen entrar. También presionamos a Bankia, propietaria de la casa, para que la tapiaran y así no pudiese ser ocupada».

 

Pendientes del desalojo

Precisamente, y según explican fuentes de la Associació de Veïns Mas Abelló, la entidad bancaria propietaria de la casa ocupada desde donde, presuntamente, se estaría vendiendo droga presentó una denuncia en los Juzgados de Reus y actualmente se estaría pendiente de la ejecución judicial mediante la cual los ‘okupas’ será desalojados.

Estas mismas fuentes de la asociación vecinal reconocen que «aunque el problema de la venta de droga lo sufrimos en el barrio desde hace años, y de vez en cuando se lleva a cabo alguna operación policial de envergadura, lo que estamos sufriendo desde hace un tiempo con la ocupación de pisos para la venta de droga supera todos los límites».

 

Escándalos y molestias

Desde la Associació de Veïns Mas Abelló tienen muy claro que «el problema son los efectos colaterales. El hecho de que sea un punto de venta y consumo de droga convierte el barrio en un centro de conflictos. Escándalos de madrugada, consumidores que se equivocan y tocan en los timbres de familias normales del barrio, etc. Además, muchos de ellos compran la droga y la consumen al momento en cualquier lugar de la vía pública».

La distribución de droga desde casas ocupadas no sólo se produce en el Mas Abelló, sino que en el barrio antiguo, lo que popularmente se conoce como Sant Josep Obrer, también existen unas cuantas casas vacías que estarían ocupadas por traficantes de droga.

Todo ha llevado, según los vecinos, a que «el barrio se haya degradado mucho y nadie quiera venir a vivir. Los pisos y los locales han perdido mucho valor».

Comentarios
Multimedia Diari