El nuevo CMQ no ha ayudado a dinamizar el comercio del entorno del antiguo hospital

Después de un mes del inicio de su traslado, los comerciantes aseguran que el movimiento de gente no ha variado, pero esperan que, con el tiempo, la situación cambie a mejor

16 febrero 2021 07:00 | Actualizado a 20 febrero 2021 10:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Centre Mèdic Quirúrgic (CMQ) de Reus inició parte de su actividad hace poco más de un mes atrás en el antiguo Hospital Sant Joan. Se esperaba que el traslado, que no se ha efectuado al completo todavía, ayudara a dinamizar los comercios de la zona como ocurría cuando estaba el antiguo Hospital, sin embargo, tanto los paradistas del Mercat Central como los negocios cercanos al Centro MQ aseguran no notar ninguna diferencia.

«Viene la misma gente que antes; quizás hay un poco de movimiento más en la zona del mercado, pero no notamos que nos pidan más recetas», afirmaba Loles Rodríguez, propietaria de la farmacia Rodríguez Galindo, situada en la Plaça Nen de les Oques, cerca del Hospital. Al parecer muchos esperaban que la afluencia de gente aumentara y, por lo tanto, que hubiera un incremento en las ventas de los comercios cercanos.

Además, Rodríguez comenta que «cuando estaba el Hospital venía mucha gente por aquí, sobre todo de los pueblos, que aprovechaban para comprar lo que les habían recetado en Reus antes de volverse a casa». Al parecer, la situación ahora es muy diferente, los que visitan el centro médico suelen ser de Reus y compran lo que necesitan en las farmacias de sus barrios.

Otro colectivo afectado es el de los marchantes del mercadillo ambulante que también han asegurado que, en su caso, «no ha habido un gran cambio».

Una de las paradistas ha explicado que: «se han sumado muchas cosas, las restricciones de movilidad por la pandemia, la crisis y la época del año también afecta mucho. Estamos esperando al buen tiempo para ver si se anima más la situación».

Está de acuerdo con Rodríguez en que se esperaba que la afluencia fuese la misma que la que había con el Hospital y tiene esperanzas de que con el tiempo la zona vuelva a ser lo que era.

Uno de los sectores que más ha podido juzgar el impacto del centro médico han sido los paradistas del Mercat Central que, a diferencia de los marchantes del mercadillo ambulante, están establecidos en el Mercat Central diariamente.

«De momento no se ha notado prácticamente nada. Es verdad que todavía no se ha hecho el traslado completo y por eso esperamos que cuando ocurra haya un poco más de movimiento, ya no solo por el Mercat, sino por toda la zona, el carrer Sant Joan, el Passeig…», explicaba Ildefons Vidal, presidente de los paradistas del Mercat Central.

Lo mismo afirmaba Gloria Pareja, empleada de la carnicería Daniel Salinas, «durante los fines de semana notamos más movimiento, pero no creo que sea por el centro médico».

El consistorio invirtió más de 2 millones de euros para las reformas del antiguo Hospital, de los cuales 1,5 millones se destinaron al equipamiento y las obras, mientras que 600.000 euros a material sanitario y equipos informáticos. En el centro se atienden todas las patologías de niños, adolescentes y adultos.

De momento, no se han trasladado todos los servicios al Hospital, un hecho que, según afirman algunos comerciantes, también influye en la dinamización de sus negocios.

Los comercioantes esperan que poco a poco el centro MQ revitalice la zona, ya que consideran que «sería muy bueno para nuestros negocios». Sin embargo, todavía no han podido ver los tan deseados efectos que debía producir esta novedad.

Comentarios
Multimedia Diari