El nuevo contrato de recogida de la basura sigue paralizado en Reus

El pleno municipal modificará los términosde la prórroga del actual servicio de limpieza

20 abril 2021 05:30 | Actualizado a 20 abril 2021 05:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo contrato de servicio de limpieza del espacio público y de recogida de residuos municipales volverá a ser protagonista en un pleno. El servicio fue adjudicado a UTE Valoriza Servicios Medioambientales Romero Polo, tras la aprobación del gobierno de Reus en la sesión plenaria del pasado diciembre. Sin embargo, el proceso de adjudicación quedó paralizado, dado que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), actual prestataria, presentó un recurso al Tribunal Català de Contractes del Sector Públic, organismo que suspendió el proceso hasta dar una resolución.

Ahora, el ejecutivo local quiere desvincular los lotes 2 y 3 del paquete licitado para que, estos, pasen a funcionar con el nuevo contrato. Los dos puntos no se ven afectados por la denuncia de FCC, dado que son independientes. De hecho, fueron adjudicados a otra empresa, concretamente al Taller Baix Camp y hacen referencia a los servicios de la gestión y mantenimiento de las desechos (por 273.871 euros anuales) y la gestión, explotación y mantenimiento de la planta de voluminosos (196.954,82€).

Para ello, en el la sesión plenaria de este jueves 22 de abril a las 16 horas, el gobierno aprobará la modificación de los términos de la prórroga del contrato del servicio de limpieza de los espacios públicos y de recogida de residuos municipales. Un contrato formalizado el 1 de enero de 2010 que da los servicios de prestación a FCC y que lleva ya más de tres años de prórroga.

De este modo, los lotes 2 y 3 pasarán a ser operados por el Taller Baix Camp mientras que FCC seguirá al cargo la recogida de residuos y limpieza hasta que se adjudique el nuevo contrato.

Mejorar el barrio Muralla

La mejora de la calidad de vida de los vecinos del barrio Muralla será otro de los puntos que se llevarán a debate. En este caso, se trata de una moción del PSC, principal grupo de la oposición. Esta propondrá mejorar la recogida de la basura y la iluminación en el barrio, así como impulsar políticas que fomenten la convivencia. El portavoz socialista, Andreu Martín, dice que tras visitar la zona y hablar con la Asociación de Vecinos Mas Magrané, «hemos podido detectar carencias problemáticas y reclamaciones recurrentes a las cuales el Ayuntamiento tiene que responder de forma urgente. Hay que incidir, sobre todo, en la mejora de aspectos relacionados con la salubridad y la seguridad en la vía pública y, en otro sentido, hay que hacer una apuesta importante por garantizar la convivencia y el civismo en el barrio».

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y el grupo de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) presentarán mociones para soterrar las líneas de alta tensión. En el caso del partido naranja, se refiere, en concreto, a la urbanización del Pinar. Una reclamación hecha por los vecinos, desde hace muchos años. La CUP, sin embargo, expande la propuesta a todo el núcleo urbano.

También será la primera vez que Raúl Meléndez, ex miembro del grupo de Cs, presentará una moción. En este caso, el regidor no adscrito planteará eliminar de forma progresiva las zonas azules de estacionamiento regulado de toda la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari