El nuevo juzgado de Primera Instancia abrirá en septiembre de 2018

Será el número 7 y su puesta en marcha forma parte de un paquete que prevé la apertura de 77 juzgados en todo el Estado.

29 diciembre 2017 22:42 | Actualizado a 06 enero 2018 13:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El edificio judicial de Reus tendrá un nuevo juzgado a finales de 2018. Se trata del Juzgado de Primera Instancia número 7 y entrará en funcionamiento el 30 de septiembre del año que viene.

Así aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado 26 de diciembre y que dispone la apertura de 77 juzgados en todo el Estado. La publicación en el BOE ratifica la noticia que se conocía hace unos meses al respecto del acuerdo del Consejo de Ministros para, en el caso de Reus, «adecuar la planta judicial a las necesidades existentes». 

El edificio judicial de la capital del Baix Camp ya dispone de un espacio reservado donde se ubicará el nuevo juzgado en materia civil. En los próximos meses deberá abrirse el proceso de selección para designar al juez que ocupará la plaza así como el resto de funcionarios.

En estos momentos, la ciudad cuenta con 14 juzgados (seis de Primera Instancia, cuatro de Instrucción, dos Penales, uno Social y uno de Violencia sobre la Mujer).

La decisión procedente del Ministerio de Justicia pone fin a una antigua reivindicación del Col·legi d’Advocats de Reus y representa un balón de oxígeno a la situación de colapso que padecen los juzgados.

No obstante, desde el colegio aseguran que la medida es insuficiente, ya que tendría que ir acompañada de un refuerzo de funcionarios. «Nos alegra la noticia pero no es la solución a la situación actual. Se necesita, por ejemplo, más personal formado para cubrir las bajas», manifiesta Encarna Orduna, decana del Col·legi d’Advocats de Reus.

El resto de juzgados

Las nuevas plazas aprobadas que aparecen en el BOE se distribuyen entre diferentes unidades de Primera Instancia, de Primera Instancia e Instrucción, Social, Penal y Mercantil.

Entre ellos no aparece el que se anunció hace unos meses referente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de El Vendrell. De hecho, de los 93 nuevos juzgados que se anunciaron en su día, en la notificación del Ministerio de Justicia del pasado martes sólo aparecen 77.

Los otros juzgados que se implantarán el año que viene en el resto de Catalunya serán: el de Primera Instancia número 8 de Badalona, el número 59 de Barcelona, el 8 y el 9 de Granollers (todos ellos el 30 de junio);el juzgado mercantil número 11 de Barcelona (30 de junio) y los juzgados de Primera Instancia número 9 de Mataró, número 9 de Terrassa (todos ellos el 30 de septiembre) y 9 y 10 de Sabadell (31 de diciembre).

Comentarios
Multimedia Diari