El nuevo perfil de usuarios de las visitas guiadas: público familiar y del territorio

Las entidades de Reus aprovechan el estado de alarma para informarse en materia de prevención y, mientras, preparan rutas ‘sine die’ para grupos reducidos y al aire libre «en la medida de lo posible»

20 mayo 2020 07:20 | Actualizado a 23 mayo 2020 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las entidades que hacen visitas guiadas por Reus, entre otras localidades, encaran la planificación de rutas turísticas nuevas hacia un público reducido, con actividades privadas e incluso concebidas para hacerse al aire libre, para un público familiar y del territorio. El estado de alarma, según han manifestado las agrupaciones consultadas por el Diari, ha sido un tiempo de pausa en el que poder seguir formándose, pero sobre todo ha sido útil para seguir trabajando en nuevos proyectos.

La concejala de Promoció de Ciutat del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles, asegura que «veremos un verano muy diferente al que conocíamos». En este sentido, el consistorio trabaja en nuevos escenarios «para encarar la temporada con una campaña potente, siempre y cuando todo vaya bien». Aun así, la incertidumbre «hace complejo predecir qué actividad turística tendremos», dice. «Nuestra previsión es que el propio ciudadano sea nuestro turista, habrá que trabajar en ideas para que redescubra su ciudad. Por otro lado, reunimos las condiciones óptimas de seguridad para recibir visitantes de Catalunya y el resto del Estado. Lo que es seguro es que el turismo post-Covid-19 será uno más consciente», describe Caelles.

Desde Ans Educació (anseducacio.cat), el dinamizador cultural Víctor Chacón explica que «hemos invertido el tiempo durante el confinamiento para realizar una importante tarea de trabajo interna en la que hemos aprovechado para formarnos». «Hemos optado por no generar actividades extra en redes sociales, porque queríamos ser fieles al proyecto, que parte de una metodología concreta. Si empezábamos a expresarnos por otros canales, había que cambiar el planteamiento. No hemos permitido que los efectos de la pandemia bajen la calidad de nuestras actividades. Ahora estamos a la espera de novedades y generando ideas», expresa. Su intención, acota, es volver con más iniciativas de divulgación cultural para escuelas e institutos, instituciones culturales y de turismo. «Hemos de esperar las opciones de futuro que se nos plantean desde las autoridades competentes», resume Chacón.

 

«Nuestra previsión es que el propio ciudadano sea nuestro turista, habrá que trabajar en ideas para que redescubra su ciudad». Montserrat Caelles

Por su parte, la Guia Oficial de Turisme de Catalunya, Mª Carmen Granados, de La Teva Ruta, afirma haber pasado por una «época compleja» tras haber visto las primeras cancelaciones de visitas turísticas formalizadas por extranjeros desde el mes de febrero. «He tenido que tomar decisiones, como la de ampliar conocimientos sobre redes sociales. Promocionar los servicios que realizo como guía turística freelance en internet se ha vuelto obligatorio», recuerda. Así pues, ha aprovechado el parón para elegir una nueva estrategia y ya prepara nuevas rutas turísticas con la idea de ofrecer «tours más privados y seguros». «Encaro el estreno de mis proyectos hacia finales de junio o principios de julio, siempre y cuando la desescalada vaya según lo previsto. En ese supuesto, la clave es trabajar en el ámbito local, atendiendo todas las medidas de precaución», destaca. Quiere virar sus propuestas hacia un turismo de proximidad con salidas de un día o, como mucho, un fin de semana, y con un grupo limitado de personas. «De esta manera habrá una atención más personalizada a los asistentes de los encuentros turísticos y nos alejaremos del turismo de masas. Será algo más ‘exclusivo’ y sostenible. Hay que adaptarse y reinventarse», apunta.

Visitas adaptadas

Preguntada por el futuro, Granados contesta que no lo ve en positivo, puesto que «se acerca una crisis económica y vivimos del turismo de masas», constata. «No todos podrán encarar las consecuencias y la repercusión de la pandemia», sentencia. Por ello, la guía turística trabaja en ideas nuevas, visitas adaptadas a las nuevas circunstancias y pensadas para un público familiar o a un grupo reducido, simplemente.

En ese sentido, ha creado cinco visitas privadas tematizadas a precios asequibles en Reus y en otras localidades: hay una relacionada con tiendas históricas de Reus con juegos interactivos incorporados, visitas oleoturísticas en Riudecanyes, la Tarraco romana en Tarragona y otra de carácter medieval en Montblanc. Y, la que hace cinco: la visita guiada Vermut i cuina al Reus modernista, iniciativa que se estrenará, «si todo va según lo previsto», este verano.

La ruta enseñará, en la capital del Baix Camp, los edificios modernistas principales –como la Estació Enològica, la Escola Prat de la Riba o la Casa Tarrats–, mientras se conocen las costumbres culinarias de la sociedad reusense en los tiempos del Modernismo. Las rutas de junio, julio y agosto se realizarán cada sábado a las 11 de la mañana y, durante el resto del año, el primer y tercer sábado de mes a las 18 horas de la tarde. Más información sobre los itinerarios de la visita y los precios en la página web latevaruta.com.

Còdol Educació, por otro lado, es otra de las entidades de la ciudad que también sufre los efectos de la pandemia. Está especializada en crear experiencias culturales y educativas para el público escolar y general, en Reus y en otros municipios como Siurana, L’Espluga de Francolí y Tivissa. Han llegado, además, a sus 25 años de trayectoria este 2020. «Hemos tenido que posponer para el año que viene la celebración, como también dejado parados numerosos encargos y actividades que teníamos en marcha. Este año prometía. Aun así, hemos aprovechado la pausa para crear proyectos a largo plazo, conservando toda la plantilla y reconduciendo sus tareas. Estamos contentos, tenemos un equipo de 10 personas muy proactivo», resume la gerente de Còdol Educació, Laura Prats.

 

Construir proyectos

El equipo humano de dicha agrupación ha pasado por diferentes fases y, en este momento, construye proyectos nuevos estudiando cuidadosamente las medidas de seguridad, que considera «prioritarias». «Depende de las previsiones que nos ofrezcan, trabajaremos al aire libre y con un número de personas más bajo de lo habitual. En base a eso, adaptaremos materiales y actividades», añade Prats. Observan el futuro «con mucha incertidumbre», pero «con muchas vías de acción, pues trabajamos diferentes escenarios», distingue la gerente. «No sabemos cuándo retomaremos nuestras actividades, pero sabemos que la gente las recibirá con muchas ganas. Estamos a la espera de cómo se distribuirán los más pequeños en las escuelas y en sus clases. Tal vez también se puedan redirigir muchas de ellas en actividades realizadas en exteriores o museos», pone como ejemplo Prats.

Comentarios
Multimedia Diari