El nuevo transformador del barrio Immaculada de Reus ya está construido

Las obras aún no han terminado, por lo que el antiguo módulo sigue en funcionamiento

11 enero 2020 08:42 | Actualizado a 24 enero 2020 19:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo transformador eléctrico del barrio Immaculada ya está construido. Situado en la plaza del Racó de l’Avi, se encuentra a pocos metros de su actual ubicación: pegado a una vivienda entre la calle Immaculada y paseo de L’Oliver. El traslado se ha hecho a 30 metros, cerca pero suficiente para que deje de estar, en parte, dentro del patio de una casa. Aunque el nuevo transformador ya esté construido, aún no está en funcionamiento, y el polémico elemento aún sigue en marcha, aunque se espera que en breves se desmantele. 

Hace meses que se está trabajando en el traslado y, ahora, está prácticamente todo listo. Según se informó a finales de diciembre, aún faltaba ultimar algunos detalles y pasar una última reunión con el impulsor de la propuesta.

Cabe recordar que éste era uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos 2018 que más votos consiguió. Y es que se trataba de una reivindicación histórica de David Gaitán, el principal vecino afectado por el hecho de vivir en la casa que está pegada al transformador, pero también de todo el barrio. Por un lado, Gaitán denunció durante años que, por un lado, se preveía en el Pla de Barris que se eliminase dicho transformador, un proyecto que terminó por no ejecutarse. Por otro lado, también denunciaba que había radiaciones y ponía como ejemplo que, cuando está en su casa en la zona donde está el transformador, no tiene cobertura y el móvil o el ordenador no le funcionan.

En cuanto al resto de vecinos del barrio Immaculada, también añadían que esta construcción limita la visibilidad en un cruce que, aseguran, se han producido distintos accidentes de tráfico.

El nuevo, en un parque infantil

La nueva ubicación del transformador eléctrico es el parque infantil de la plaza del Racó de l’Avi. La voluntad es integrar visualmente el módulo prefabricado de la nueva estación transformadora. En concreto, se prevé realizar una intervención que sirva, también para organizar el acceso a la zona de juegos infantiles. Según el proyecto, el vallado que se instalará en el perímetro se extenderá en forma de pérgolas que crearán dos caminos que conducirán hacia una única entrada en la zona de juegos. Esta parte del proyecto de integración aún se tiene que ejecutar.

Las obras las está realizando la empresa Elecnor SA y el presupuesto es de 145.827,01 euros (IVA incluido). Los trabajos empezaron en noviembre, con algunos meses de retraso.

Comentarios
Multimedia Diari