El ocio nocturno reusense se reinventa con nuevas salas de música en directo

El ‘boom’ de la noche  irrumpió en la ciudad hace diez años. Ahora, varias propuestas buscan dar otro aire al sector

09 septiembre 2017 07:58 | Actualizado a 09 noviembre 2017 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ocio nocturno de Reus vive una época de cambios. Hace diez años del boom del sector. De que la ciudad pasó de estar muerta a ganar fuerza como un referente en este tipo de oferta. Pero el tiempo ha pasado y, pese a que muchos de los pioneros siguen adelante con sus proyectos, han emergido nuevas propuestas que buscan apostar por la diferenciación. Varios empresarios han considerado que es el momento de proponer otras ideas, como la programación estable de música y espectáculos en directo. Un tipo de oferta que, pese a existir ya en algunos locales, es todavía poco abundante en la ciudad.

Este es el caso de Zero Producciones, gestora de la nueva Sala Japan. Se setrenó anoche en el local del Passeig Mata que en su día ocupó la discoteca Mitic. Desde la promotora –la misma que lleva la Sala Zero de Tarragona y que organizaba el exitoso Festival Palmfest de L’Hospitalet de l’Infant– remarcan que su idea es, sobre todo, incidir en el ámbito de la música en directo. «Sí que es verdad que ha crecido mucho el ocio nocturno en Reus en los últimos años. Pero, en nuestra opinión, en el campo de la música en directo le faltaba un poco para funcionar al nivel del resto», señalan los impulsores del proyecto. Aun así, también son conscientes de que habrá que tomar las medidas a la ciudad y ver cómo responde ante su propuesta. 

En su caso, quieren tocar distintos estilos, «que sea una sala de conciertos para la ciudad, y no solo para nosotros», añaden. Ayer arrancaron nueva etapa con Mueran Humanos y The Krav Maga, además del DJ Maadraassoo. Y es que los DJ también tendrán presencia destacada en la Japan.

Otro proyecto que renace, en este caso hoy, es la sala de conciertos ubicada en la carretera de Falset, que nació como Reus Concerts, dio paso a la Sala Puig e inicia ahora una nueva etapa bajo la batuta de Lithium Producciones. La Sala Lithium también quiere ofrecer propuestas con el directo como principal valor. «Nuestra idea es organizar conciertos, shows, espectáculos, y también discoteca. Una línea variada para llenar un vacío que vemos en Reus», señala Victoria Sanz, directora artística de la productora. Quieren que sus propuestas tengan un aire marcadamente artístico, y prevén organizar también eventos para colectivos como por ejemplo el de la tercera edad, «que a menudo lo tiene complicado para hallar un lugar donde celebrar sus fiestas», señala Sanz. La sala tiene capacidad para 1.800 personas y busca abrirse a todo tipo de públicos.

Los nuevos emprendedores han querido dar un nuevo impulso a los directos

En su caso, la inauguración oficial será en octubre, pero hoy ya arranca la programación, aunque todavía no luce el rótulo con el nuevo nombre. Hoy será el grupo barcelonés Lady in the Lake quien dará inicio a la nueva etapa.

Nueva etapa en La Fàbrica

Aunque la gran eclosión del ocio nocturno se produjo ahora hace 10 años, en la ciudad hacía mucho más tiempo que existía un pequeño mercado en este sector, siendo La Fábrica el más veterano de los locales de Reus. Después de casi 30 años al pie del cañón, y de contar con fieles seguidores, el negocio del Passeig Mata optó por reafirmarse como oferta de calidad. Por ello, el propietario del local buscó a un equipo de jóvenes con experiencia en el mundo de la noche, para que se encargara de la gestión. Ahora su oferta se va consolidando.

Comentarios
Multimedia Diari