Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El ocio nocturno se resiente de la amplia oferta veraniega de la costa

La oferta de la Costa Daurada y las fiestas mayores provocan que los locales de copas reusenses tengan menos afluencia en sus espacios
Whatsapp
Imagen del ambiente que ofrece la discoteca SoldeNit durante el fin de semana. Foto: alba mariné

Imagen del ambiente que ofrece la discoteca SoldeNit durante el fin de semana. Foto: alba mariné

Los gin-tonics, los combinados y las jarras de cerveza parecen estar de vacaciones. Cuando menos, esta es la sensación que se respira cuando uno pasea por los puntos de referencia de ocio nocturno de Reus. Una impresión agridulce que dista mucho de la percepción nocturna que desprende la capital del Baix Camp durante otros periodos del año.

No es ningún secreto que el ocio nocturno reusense está experimentando un crecimiento exponencial y que atraviesa un momento de gran popularidad. Aun así, el verano es un periodo complicado para los locales de copas reusenses, puesto que no acogen la afluencia deseada.

Quedarse de brazos cruzados no es una solución que contemplen los responsables de los locales reusenses. Resignados a aceptar todo aquello que el verano les depara, han ideado una gran oferta de soluciones para no perder público y mantener un buen índice de afluencia. «En verano la gente busca algo diferente. Nuestro espacio ofrece una terraza que complementa el servicio y que ahora mismo es nuestro activo más importante», declara el propietario del Drums Music Club, Juli Molas. Además, el mismo Molas explica que «organizamos diversas celebraciones como la fiesta hawaiana», algo que también comenta el director del SoldeNit Restaurant & Lounge club, Pep Cuerba: «Para atraer más clientes a nuestro local tenemos un gran repertorio de fiestas típicas del verano». Asimismo, una de las camareras del restaurante Absis, Helena Sardà, asegura que «ofrecemos una gran variedad en cócteles e innovamos con las bebidas. Cócteles como el Kecoco – que consiste en una combinación de Bacardi y coco – son un ejemplo de los casi 10 cócteles que forman parte de la carta veraniega del Absis».

Así pues, dichos locales reusenses muestran una gran cantidad de nuevas ofertas, que actualmente representan una importante parte del sustento económico del espacio y que buscan plantar cara a la pérdida sustancial de clientes durante el verano.

Cambio de hábitos

«La actividad en el Drums ha bajado porque mucha gente está de vacaciones y cambia sus hábitos de ocio. Los clientes habituales se marchan a la costa y a causa de ello, hemos notado una bajada considerable», comenta Juli Molas. La modificación de los hábitos nocturnos causada por el horario veraniego es algo que también perciben en el Absis. Ejemplo de dicha situación es la variedad de idiomas que conforman la carta del restaurante. Un menú en inglés y otro en ruso – este último a raíz de la gran crecida del turismo ruso que ha experimentado la ciudad de Reus – son parte importante del disfraz que se tiene que poner el Absis para poder atraer nuevos clientes.

Y es que el turismo es parte esencial e irrenunciable del negocio veraniego. Con una ocupación hotelera creciente, los locales de ocio nocturno de Reus disfrutan del turismo y se benefician de él para superar el golpe que supone la pérdida repentina de clientes. «En el Drums hemos notado que la asistencia ha disminuido un 20%», explica Molas. Lo cierto es que los espacios reusenses son plenamente conscientes de dicha circunstancia, teniendo en cuenta que el Absis y SoldeNit atraviesan una situación similar. Sin embargo, a pesar de reconocer dicha realidad, el responsable del SoldeNit da un mensaje que llama al optimismo cuando declara que «hemos bajado la cuota de afluencia pero este año estamos un 30% o un 40% por encima de la que teníamos el año pasado a estas alturas».

El origen de la cuestión

El éxodo del cliente habitual provoca que la fuente de ingresos que ofrece el turismo cobre aún más importancia y obtenga una mayor relevancia. Helena Sardà, comenta que durante el verano, el público corriente elige otras opciones que acaban perjudicando el ocio local: «La raíz del problema es que mucha gente prefiere ir de fiestas mayores a los pueblos y perdemos clientela». La celebración de este acontecimiento local da a entender el motivo de esta merma de clientes: las vacaciones. Una simple y rasa razón por la que los locales reusenses sufren una bajada considerable de clientes y hacen del turismo su principal sostén.

Las fiestas y los conciertos veraniegos contrarrestan gran parte de la oferta nocturna de Reus. «Nos afectan eventos locales como las clásicas fiestas de verano y las fiestas mayores», comenta el director del SoldeNit, Pep Cuerba.

Además, a pesar de reconocer que el «efecto Salou» perjudica al ocio nocturno local, admite que las celebraciones de los pueblos de los alrededores provocan que gran parte del público que durante el invierno ha disfrutado de su local, elija otras opciones que, en definitiva, dañan la oferta nocturna de Reus.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También