El pago de fármacos por su resultado mejora la atención de los pacientes

El director de Innovación del Hospital dice que esta financiación optimiza costes y trata a medida a los enfermos

19 mayo 2017 22:23 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Hospital Sant Joan de Reus firmó en marzo un acuerdo de riesgo compartido con la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dhome y el CatSalut basado en los resultados de un fármaco biológico para el tratamiento de la artritis reumatoide de moderada a grave. Aunque han transcurrido apenas cuatro meses, desde el centro hospitalario se ha observado que la principal ventaja de este tipo de convenios es que permiten mejorar la atención de los pacientes.

El director de Innovación y Conocimiento del hospital reusense, Oriol Solà, señala que «este primer acuerdo de riesgo compartido nos permite controlar mejor a los enfermos al mismo tiempo que reducir la incertidumbre frente a la eficacia del tratamiento y posibles efectos secundarios». Además, añade que «a nivel práctico, también supone una mayor cultura de la evaluación y autoevaluación de los pacientes que participan en el programa».

«Los tratamientos de la artritis reumatoide son relativamente antiguos y lo que las farmacéuticas buscan a través de los acuerdos de riesgo compartido es demostrar la efectividad de sus medicamentos, por lo que están dispuestas a asumir también un riesgo económico», explica Solà. En este sentido, él mismo agradece «la voluntad por ambas partes, el proveedor de salud y la empresa farmacéutica, de lograr el mejor resultado».

Por esta razón, el centro hospitalario reusense baraja ampliar a otros grupos de enfermedades convenios de esta tipología, en el área de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. De este modo se ampliaría la experiencia de este primer convenio, que resulta ser el primero de este tipo que se plantea fuera del área metropolitana de Barcelona.

El acuerdo

Esta primera colaboración del Hospital Sant Joan con la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dhome se ha implementado con el fármaco Golimumab, indicado para la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria de evolución crónica que presenta un elevado impacto individual y que ocasiona un coste social y económico importante. «A medio plazo este tipo de acuerdos pueden derivar en una posición privilegiada a la hora de negociar precios y descuentos con la empresa farmacéutica», señala el director de Innovación y Conocimiento del Hospital, quien cifra sobre los 1.000 euros el coste de este medicamento en el mercado.

Se trata del segundo acuerdo relacionado con un fármaco para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad que se ha firmado en Catalunya. Si bien una de las razones de ser de los acuerdos de riesgo compartido entre centros sanitarios y empresas del sector farmacéutico es encontrar el equilibrio en el gasto farmacéutico, Oriol Solà recalca que «no se trata de gastar menos sino de gastar mejor, lo que termina beneficiando a los pacientes en dos cuestiones. Porque de manera rápida sabremos si la propuesta de la compañía farmacéutica tiene valor y porque dejaremos de gastar en cuestiones sin importancia».

Comentarios
Multimedia Diari