Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El patrimonio municipal no logra compradores tras dos años en venta

El Ayuntamiento dispone de una cartera de 56 inmuebles y solares que estarían valorados en unos 70 millones de euros
Whatsapp
El edificio del Cepid está en venta desde hace un par de años. Foto: Pere Ferré

El edificio del Cepid está en venta desde hace un par de años. Foto: Pere Ferré

Hace un par años la situación económica y financiera del Ayuntamiento empezaba a mejorar. No obstante, todavía seguía lejos de alcanzar los niveles actuales. Una de las fórmulas que puso en marcha el anterior gobierno –todavía en coalición CiU-PP– fue poner a la venta parte del patrimonio municipal. El objetivo no era otro que obtener una nueva fuente de ingresos que ayudara a seguir mejorando la situación económica.

Dos años después, aquella vía se ha demostrado hasta la fecha estéril para aliviar las arcas municipales. Y es que todo el patrimonio municipal que desde entonces está en venta no ha obtenido compradores. Es cierto que durante todo este tiempo han existido contactos con privados interesados en algún inmueble o solar municipal pero sin llegar a cerrar ningún acuerdo definitivo. En total, el consistorio tiene en venta activos por valor de unos 70 millones de euros. Se trata de una cantidad que el alcalde, Carles Pellicer, anunció en 2013 y que, por lo tanto, puede haber sufrido alguna modificación.

Lo que sigue intacto es el catálogo de 56 solares e inmuebles que se pueden adquirir. Están clasificados en cinco apartados (solares de uso industrial y de uso residencial, edificios, naves industriales y locales) y entre ellos se encuentran edificios tan representativos como el del Centre Empresarial per a la Innovació i el Desenvolupament (CEPID) o el de Pich Aguilera; locales en la plaza de la Patacada; naves industriales y una larga lista de solares en el Tecnoparc y en distintos barrios de la ciudad.

Toda esta información se puede consultar en la página web de la ciudad –www.reus.cat/immobles– a través de unas fichas detalladas de cada uno de los elementos que están en el mercado. Eso sí, en el amplio catálogo de inmuebles disponibles no aparecen publicados los precios.

 

Igualdad de oportunidades

Durante la presentación, Pellicer aseguraba que «no tiene lógica tener activos disponibles sin que se les esté dando uso. Con esta medida pretendemos llegar al público final, que todos los ciudadanos puedan acceder a esta oferta en las mismas condiciones».Él mismo también puntualizaba que la relación de inmuebles es informativa y que la adjudicación se realizaría, llegados el caso, tras «los correspondientes procesos de licitación pública» y sus procedimientos.

El grupo Ayuntamiento –que incluye el consistorio, empresas municipales y organismos autónomos– presenta en la actualidad un endeudamiento de 318 millones de euros y espera finalizar este ejercicio con 272 millones.

Haciendo una retrospectiva, tal y como ya publicó el Diari, en los últimos cuatros años la deuda de la ciudad se habrá reducido en unos 113 millones de euros. A todo ello, también cabe subrayar que el Ayuntamiento y sus empresas ya pagan de media a los proveedores en menos de 30 días y, por lo tanto, cumpliendo con la legislación actual.

Estos recientes datos incluyen la amortización del crédito procedente de Metrovacesa. Esto es así porque el próximo mes de noviembre el Ayuntamiento ingresará 28 millones de euros –más intereses–. Una cantidad que se destinará, íntegramente, a reducir el endeudamiento. Sin duda, la puesta en marcha del centro comercial del Parc Sant Jordi, sin representar una venta de patrimonio, supondrá el principal ingreso procedente de un alquiler de espacio previsto para los próximos 50 años.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También