El pleno aprueba las nuevas tarifas según renta familiar de les Escoles Bressol Municipals de Reus

Ha sido una medida aplaudida por el PSC y la CUP  por su carácter social que  mientras que Ciudadanos ha votado en contra porqué no la considera funcional

05 mayo 2020 09:43 | Actualizado a 07 mayo 2020 08:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Les Escoles Bressol Municipals (EBM) de Reus pasarán a tener una tarifa conforme la renta familiar. Esta medida se ha aprobado hoy en el pleno ordinario, por mayoría a excepción de los tres votos en contra del grupo de Ciudadanos. 

La propuesta, a ha sido defendida por el concejal de educación, Daniel Recasens, como un primer paso para luchar contra la segregación escolar desde el inicio de la escolarización: "es una forma objetiva de tasar cada uno según su realidad familiar y no lo orígenes de los ingresos" para lograr así "el sistema más justo de convertir la equidad en una realidad".

El grupo municipal de Ciudadanos ha sido el único que ha votado en contra. Según los argumentos de su portavoz, Débora García, la negativa se debe a varios factores. Por un lado, "defendemos la educación universal y gratuita, sufragada por los fondos municipales para fomentar la conciliación familiar". García ha señalado que "preven un sistema que suena bien pero al desgranarlo ves fallos (...) este sistema no evita la segregación escolar porque perjudica a las familias con las rendas más elevadas algo que puede provocar una desviación hacia la escolarización privada". Además, desde Ciudadanos se ha remarcado que este modelo "favorece a 227 familias y perjudica a 210", señalando que no genera un gran de diferencia entre beneficiados y perjudicados.

La medida ha recibido aplausos de parte de los otros dos grupos de la oposición. El PSC ha votado a favor, argumentando que se trata de una medida "adecuada", pero ha propuesto modificarla añadiendo una fórmula que incluyera tarificación social en los servicios de comedor esporádico y el servicio de acogida -ya que las tarifas excluyen estos servicios, configurando paquetes de 5 horas; de 8 horas o de 8 horas más servicio comedor.

Por su parte, el grupo municipal de la CUP, ha dado su voto favorable justificando, través de Marta Llorens,  que "a pesar de que partimos de una idea de escolarización de coste zero, la tarificación social siempre será mejor que un sistema de bonificación y subvenciones" y aplaudiendo que "es una buena medida para huir de la estigmatizaron".

Cuotas máximas en rentas de 75.000€

Este nuevo sistema de tarificación social elimina la cuota única y establece un pago que variará según los nueve tramos de renta definidos por el consistorio, comprendiendo variaciones de un precio que irá de un mínimo de  35 euros mensuales por un servicio de cinco horas  –para aquellos con la renta más baja– a un máximo de 375 euros mensuales por ocho horas  con servicio de comedor incluido –por las aquellos con las rentas familiares más elevadas.  

La tarificación social incluye las horas de escolarización y el servicio comedor. Así pues, el precio también variará según las diferentes posibilidades de los servicios horarios y la inclusión o no del comedor. Por ejemplo, una familia con renta mínima pagaría 35 euros mensuales por 5 horas y 85€ por ocho horas y servicio de comedor. Algo que supondría una rebaja del 59% del precio medio aplicado hasta ahora. Las cuotas no incluirán, en ninguno de los casos, el uso esporádico del comedor, el servicio de acogida o los precios públicos de salidas y actividades familiares. Las cuotas máximas se preven fijar en las rentas familiares de 75.000 euros anuales.

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari