El pleno de Reus aprueba prohibir la venta de animales en la calle

La ordenanza de animales prospera con los votos del gobierno, PP y Cs. El debate enfrenta al concejal de Medi Ambient con la CUP

16 octubre 2018 06:33 | Actualizado a 16 octubre 2018 06:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la nueva ordenanza municipal de animales. Un documento que prohibe la venta ambulante de animales y su exhibición en la calle. Pero también contempla multar a las tiendas que expongan a los animales en los escaparates, regula el censo de animales o establece las sanciones. 

La aprobación de la ordenanza no quedó exenta de polémica. Y es que el debate enfrentó, de nuevo, al concejal de Medi Ambient, Dani Rubio, con la CUP. Sobre todo después de que Rubio acusara a los cupaires de llenarse la boca de que habían elaborado una ordenanza propia cuando, en realidad, sería un plagio de la ordenanza de Barcelona. «Es una ordenanza Ana Rosa Quintana porque la diferencia entre su ordenanza y la de Barcelona es de un folio y medio y sólo han modificado un 4% del total del texto», apuntó Rubio, quien también definió el documento de «tomadura de pelo». 

La intervención de Rubio levantó la respuesta airada del concejal cupaire, Oriol Ciurana, que le tachó de «insolente» y de faltar el respeto a las personas que habían trabajado en su confección. «Lo malo no es el plagio sino hacer una ordenanza tan corta de miras como la que se aprobará», añadió Ciurana, sin dejar de mencionar que el documento del gobierno municipal es una copia de la ley de tenencia de animales catalana. Desde la CUP también criticaron su finalidad recaudatoria.

La nueva ordenanza de animales fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno, el PP y Cs, mientras que la CUP y el PSC la rechazaron. Precisamente, los socialistas también fueron muy críticos con el nuevo documento y expusieron un conjunto de enmiendas como la puesta en marcha de una página web sobre animales en adopción o la creación de una oficina de bienestar animal. Éstas y otras enmiendas fueron rechazadas tras tener que detenerse la sesión durante unos cinco minutos por las dudas que surgieron sobre si tenían que someterse a votación, como así terminó ocurriendo. La nueva ordenanza modifica la de 1990 y, entre sus muchas cifras, destaca que en la ciudad tiene 11.350 perros, gatos y hurones censados. 

Comentarios
Multimedia Diari