Más de Reus

Reus Municipal

El pleno de Reus desatasca parte del nuevo contrato de gestión de la basura y limpieza

Se pondrá en marcha la gestión de mantenimiento de residuos y la planta de voluminosos. También se aprobó el precio de las entradas del Trapezi 2021, que valdrán entre 3 y 8 euros

Salvat Jordina

Whatsapp
Un camión del servicio de recogida de la basura operando en la calle Ample de Reus. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Un camión del servicio de recogida de la basura operando en la calle Ample de Reus. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Paso adelante para la actualizar el contrato de servicio de limpieza del espacio público y de recogida de residuos. El pleno municipal aprobó ayer la modificación de los términos de la prórroga del contrato para desvincular el lote 2 y 3, referentes a la gestión y mantenimiento de las desechos y la gestión, explotación y mantenimiento de la planta de voluminosos.

El servicio se adjudicó en diciembre, pero se estancó, dado que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) –actual prestataria– presentó un recurso al Tribunal Català de Contractes del Sector Públic en referencia a la adjudicación a UTE Valoriza Servicios Medioambientales Romero Polo del lote uno, que abarca los servicios de limpieza del espacio público y recogida de la basura. El tribunal suspendió el proceso hasta dar una resolución.

Por todo ello, ayer el gobierno local (JuntsxReus, ERC y ARA Reus), el grupo de Ciudadanos y el regidor no adscrito, Raúl Meléndez, votaron a favor de este recurso para desvincular el lote 2 y 3 del proceso. Estos dos servicios se adjudicaron al Taller Baix Camp, «por lo que no se ven afectados por el recurso que presentó FCC», explicó la concejal de Hisenda, Mariluz Caballero. Este movimiento permitirá comenzar a operar en las tareas referentes a mantenimiento de desechos (por 273.871 euros anuales) y de la planta de voluminosos (196.954,82€) independientemente de lo que ocurra con la resolución del lote principal.

Tanto el PSC como la CUP se abstuvieron en el voto y criticaron la lenta gestión de la adjudicación del contrato de la basura. Un proceso que arrastra ya tres años de retraso y por el cuál, lleva ya tres años de atraso FCC sigue ofreciendo los servicios del contrato formalizado el 1 de enero de 2010 en concepto de prórroga.

En este sentido, el portavoz socialista, Andreu Martín, denunció «la opacidad» que el gobierno está manteniendo al respecto de la resolución judicial, a la vez que aprovechó para trasladar que, hasta esta misma semana, no conocieron que tal resolución «se conocerá en pocos días». Por su parte, Marta Llorens puso voz a los cupaires pidiendo al ejecutivo que, en caso de repetirse una adjudicación, «se actué con asertividad» y no se dejen llevar por «las trifulcas» de la empresa FCC.

¿Es bueno tener remanentes?

Los remanentes protagonizaron también parte de un pleno que empezó a las 16 horas y terminó pasado el toque de queda. La concejal de Hisenda se encargó de explicar que el Ayuntamiento podrá disponer «libremente» de 2,8 millones de superávit que dedicará a inversiones y al plan de reactivación económica. Un ahorro que ha sido posible en parte, gracias a la inyección de 1,5 millones de euros del Estado –a tres días de cerrar el año–, y que corresponden a la liquidación definitiva de los tributos. En este sentido, el gobierno aprobó la modificación de crédito para poder hacer uso de este dinero con la abstención de toda la oposición que bien no estaba de acuerdo con el presupuesto municipal o con la gestión del dinero que hace el consistorio.

Esta cuestionó si el hecho de disponer de remanentes era una noticia positiva. «Me gustaría saber por qué no se ha gastado este dinero, cuando la ciudadanía ha hecho un esfuerzo importante en asumir los impuestos», señaló Martín. Algo que Caballero definió como «una frase muy populista» y defendió que «quizás no se han podido concluir una serie de acciones».

La misma tónica hubo al respecto de las obras previstas en la calle Miró, Santa Helena y de la Verge María, donde se hará una pavimentación nueva a un solo nivel que implicará eliminar plazas de aparcamiento y adoquines.

La oposición en bloque se mostró contraria a las aportaciones económicas que los vecinos de estas calles deberán hacer para cubrir 41.889,48 euros del presupuesto de 300.000 previstos y también se cuestionó la necesidad de realizar este cambio. En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, Débora García, espetó que «no nos imaginamos a Gaudí quitando adoquines» y señaló que el consistorio ha actuado «sin consultar a los vecinos» en la puesta en marcha de un proyecto que «podría haber sido de menor envergadura que pagara íntegramente el consistorio».

El gobierno local también aprobó ayer la modificación puntal del reglamento de venta no sedentaria del Mercat dels Marxants, la cual modificará varios artículos relacionados con este mercado, los cuales, el concejal de Empresa, Carles Prats, aseguró que se crearía una comisión para «poder hacer las modificaciones de forma adecuada».

Precios populares en el Trapezi

El precio de las entradas para la Fira del Circ de Catalunya Trapezi, que volverá del 12 al 16 de mayo en su 25 aniversario, serán de entre tres a ocho euros. La feria, que solía hacerse en plazas y con acceso gratuito con aforos limitados y con entradas anticipadas, que se podrán adquirir a partir del 27 de abril en la web trapezi.cat. «Tendremos siempre la voluntad de tener espacios gratuitos pero el contexto nos lleva hoy aquí», señaló el concejal de Cultura, Daniel Racasens, con la vista puesta a la próxima edición.

En este sentido, la cupaire Marta Llorens instó a los políticos del pleno a pagar las entradas: «si no son totalmente gratuitas para todo el mundo, deberíamos asumir que todos pagáramos las entradas para este Trapezi, cuando vayamos al teatro, al cine...».

Una treintena de compañías catalanas y estatales participarán este año en el Trapezi y ubicarán sus espectáculos en unos diez espacios diferentes de la ciudad entre los cuales están los teatros Fortuny y Bartrina, el jardín de Casa Rull, la zona de Mas Iglesias, el Parc Sant Jordi (con una carpa en la plaza de Anton Borrell), La Antoni Sardà. El objetivo es evitar las aglomeraciones.

Temas

Comentarios

Lea También