El pleno de Reus será por primera vez telemático

Se realizará este viernes a través de videoconferencia. Los concejales podrán debatir y votar con normalidad

01 abril 2020 17:25 | Actualizado a 01 abril 2020 17:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus celebrará este viernes 3 de abril la primera sesión telemática del Pleno de la Corporación. La sesión forma parte del paquete de medidas que la concejalía de Participació, Bon Govern i Serveis Generals ha implementado a través del Servei de Tecnologies de la Informació i les Telecomunicacions para garantizar el funcionamiento de la administración con la máxima normalidad posible durante la actual situación de emergencia sanitaria y el obligado confinamiento del personal y de los concejales del Ayuntamiento. La puesta en funcionamiento de este paquete de medidas ha acelerado la ejecución del proyecto de administración electrónica, en el marco del Plan de Modernización del Ayuntamiento de Reus.

Pleno telemático

El celebración del Pleno telemático significará la puesta en funcionamiento de varias herramientas que deben garantizar el debate entre los grupos municipales y la votación de los diferentes puntos del orden del día. Cada una de las concejalas y concejales podrá seguir el desarrollo del debate, consultar la documentación de cada uno de los puntos, intervenir durante la sesión según lo previsto en el Reglamento Orgánico Municipal y votar las propuestas de acuerdo.

En concreto, para este Pleno se utilizará una herramienta de videoconferencia que permite conexiones con un gran número de personas de manera estable; y una herramienta de gestión de órganos colegiados que incluye un repositorio documental con el orden del día y la documentación de cada uno de sus puntos, y que cuenta con un módulo de votaciones telemáticas.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento Orgánico Municipal y tal como se hace habitualmente, la sesión del Pleno será pública. La ciudadanía podrá seguir el desarrollo a través de la web municipal www.reus.cat.

Teletrabajo del personal municipal

El decreto de confinamiento de la población ha obligado al Ayuntamiento ha acelerar el proceso de transformación digital de la administración para garantizar la continuidad en la prestación de servicios a través del teletrabajo del personal de la corporación, los organismos autónomos y de las empresas municipales.

Así se ha garantizado el acceso a través de plataformas seguras herramientas específicas de cada puesto de trabajo, como la gestión electrónica de los Servicios Sociales, la gestión de inscripciones en Actividades, la base de datos de Actividades, la gestión de quejas , incidencias y sugerencias, los contratos menores y la gestión de las guarderías municipales, entre otros.
Igualmente, se ha facilitado el acceso al correo electrónico corporativo, herramientas para compartir documentación digital, y aplicativos para hacer solicitudes internas entre servicios; así como un chat de mensajería instantánea y una herramienta de videoconferencia para facilitar los contactos y las reuniones entre trabajadores.

Atención Ciudadana

En cuanto a la relación con la ciudadanía y suplir la supresión de la atención presencial, se han intensificado las herramientas existentes en colaboración con la Oficina de Atención Ciudadana y las oficinas especializadas del Servicio de Información y Atención al contribuyente, la Oficina Técnica Empresarial, la Oficina Municipal de Vivienda y la Oficina de Escolarización Municipal.

En estos casos, se ha creado provisionalmente un trámite genérico, para complementar el catálogo de trámites electrónicos que ya se habían puesto a disposición de la ciudadanía. De este modo, cualquier persona que necesite presentar una solicitud al Ayuntamiento puede hacerlo a través de este canal, y el equipo técnico de la Oficina d'Atenció Ciudadana la redirige al departamento responsable de gestionarlo.

Asimismo, se ha potenciado y dimensionado el servicio de atención telefónica 010, y se ha ajustado para que tramitaciones específicas se puedan redirigir directamente a los departamentos municipales que atienden a través de móvil.

Comentarios
Multimedia Diari