El pleno de Reus votará llamar Parc de l’1 d’Octubre al Mas Mainer

El gobierno municipal informó ayer de la cuestión en la junta de portavoces. El nombre también incluye la propuesta de los vecinos

10 mayo 2018 09:28 | Actualizado a 14 mayo 2018 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno municipal del próximo lunes votará llamar Parc de l’1 d’Octubre - Jardins de Mas Mainer a la zona anexa al colegio Joan Rebull, en la avenida 11 de Setembre.

Esto es así después de que el gobierno municipal anunciara en la junta de portavoces de ayer que la cuestión figurará en el orden del día de la sesión plenaria.

Salvo sorpresas de última hora, el cambio de nombre se hará efectivo. De hecho, hace unos meses el pleno ya aprobó derivar la cuestión a la Comissió de Denominació de Vials para que decidiera sobre el futuro del nombre con los votos a favor de PDeCAT, ERC y la CUP.

Dicha comisión, que es puramente consultiva, hace unas semanas, resolvió el caso proponiendo el nombre de Parc de l’1 d’Octubre - Jardins de Mas Mainer.

Una resolución que incluye tanto el nomenclátor original, propuesto por la asociación vecinal del barrio Niloga, como la propuesta surgida del Comitè de Defensa de la República de Reus (CDR) en recuerdo a la fecha en la que se celebró el referéndum independentista.

Fueron los grupos municipales de ERC y la CUP los que asumieron las demandas del CDR y lo presentaron en el pleno a través de una moción. 

Su debate derivó en un duro intercambio dialéctico entre los partidos independentistas y los constitucionalistas que terminó con los dos concejales del Partido Popular, Sebastià Domènech y Dolors Compte, abandonando el salón de plenos y el público presente aplaudiendo a los ediles cupaires.

Firmas en contra

A raíz de la decisión del pleno surgió un movimiento ciudadano contrario al nombre Parc de l’1 d’Octubre que recogió firmas a través de la plataforma de Internet Change.org. 

Una iniciativa que superó las 3.000 firmas y que estaba acompañada de una carta dirigida al alcalde de Reus, Carles Pellicer, que exponía: «No podemos permitir que nuestros hijos jueguen en un parque con un nombre que hace referencia a un hecho ilegal y que ha enfrentado a todos los ciudadanos. El mantenimiento de este parque se pagará con los impuestos de todos y este nombre no nos representa a la mayoría».

La junta de portavoces de ayer también aprobó por unanimidad presentar en el pleno del lunes una moción conjunta para rechazar la polémica sentencia del caso de «La Manada». 

Comentarios
Multimedia Diari