El poder de la comunicación, punto de partida del ciclo ‘Beer Business’ de El Círcol de Reus

Jóvenes talentos de Reus y alrededores son el hilo conductor de la nueva iniciativa de la entidad

16 octubre 2021 09:23 | Actualizado a 16 octubre 2021 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi Montaña, reusense licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación, fue el encargado, ayer, de inaugurar ‘Beer & Business’, el nuevo ciclo organizado por El Círcol de Reus. Se trata de una programación basada en charlas de intercambio de conocimientos. Nada de un poniente haciendo una ‘masterclass’, sino de un formato distendido, en pequeño comité (unas veinte personas), con una persona invitada que participa para explicar su experiencia profesional, pero en la que los asistentes pueden interactuar. Dicho de otra forma, una conversación. El objetivo: dar a conocer la nueva generación de reusenses con proyección, reconociendo el talento joven de la ciudad y dar a conocer sus historias inspiradoras.

«Es un formato que se hace mucho, sobre todo, en grandes ciudades y está muy bien que ahora llegue a Reus», cuenta Jordi Montaña. Él era, este viernes, el primer invitado del nuevo ciclo. Hace años que no vive en Reus, pero su lazo se mantiene vivo y recuerda que sus padres habían sido socios de El Círcol. Con 36 años, acumula una larga experiencia profesional en el mundo de la comunicación, empezando con colaboraciones en medios de comunicación locales e incorporándose de muy joven –con 25 años– en la campaña de 2010 del expresidente de la Generalitat Artur Mas. Siguió como responsable de prensa del grupo parlamentario de Convergència i Unió en el Parlament de Catalunya y, posteriormente, pasó a ser responsable de comunicación, relaciones públicas de Artur Mas. En 2017 hizo un cambio de rumbo y dejó el mundo político para centrarse en la comunicación en empresas, llegando a ser director de comunicación en el Grup Vall Companys. 

La docencia ha tenido también un gran peso en la trayectoria de Montaña, tanto por la labor de transmitir conocimiento, pero también a nivel personal, «porque es una forma de mantenerte conectado con el día a día». Por ejemplo, hasta el curso pasado era profesor en la Universitat de Barcelona (UB) del grado de Comunicación e Industrias Culturales. También en el Institut de Formació Contínua IL3. Es en esta línea, que ayer llegaba al Beer & Business, planteándose la ponencia «como una clase de máster», con la intención de concienciar del valor de la comunicación. «La gente se piensa que hacer un tweett es gratuito, o que decir públicamente una palabra en vez de otra, no pasa nada... Y no es así», argumenta.

Así pues, expuso varias teorías relacionadas con la comunicación, como la ‘agenda mediática’, sobre el poder de marcar la agenda, de qué temas se habla; o la ‘ventana de Overton’, el ‘truco’ de conseguir hacer aceptable no impensable. «Vivimos tan bombardeados de información e inputs, que muchos se olvidan de la importancia de la comunicación, y el silencio no es solución», exclama.

Una experiencia cada mes

El ciclo ‘Beer & Business’ se realizará una vez al mes. Ayer fue el turno de Jordi Montaña. Seguirá el 17 de noviembre con Albert Font de Rubinat y Jordi Oliva, cofundadores de Good Karma Projects. El 27 de diciembre, la protagonista será Mar Roig, International Marketing de Carolina Herrera and Niche Brands.

Comentarios
Multimedia Diari