El poder de la mujer, el punto de partida del ciclo Grans Mestres en Reus

La sexta edición del proyecto teatral arrancará esta noche a las 21 horas con ‘Electra’, un personaje al que dará vida la actriz Montse Guallar

05 febrero 2019 12:49 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ciclo de teatro Grans Mestres del Teatre Fortuny de Reus arrancará esta noche su sexta edición, y lo hará de la mano de la actriz Montse Guallar, quien dará vida a partir de las 21 horas a Electra.

La función hará una revisión contemporánea de la obra, pero sobre todo mostrará un personaje poliédrico: muy frágil y a la vez implacable. «El ciclo representa para mí un espacio de libertad con el que poder realizar un viaje, un proyecto al que me pongo a prueba», dijo ayer la actriz Montse Guallar.

La producción del Consorci del Teatre Fortuny vuelve a apostar por actores conocidos y por textos arriesgados, con garra y mucha denuncia. «Desde siempre han sido éstos los objetivos del director artístico del ciclo, Francesc Cerro-Ferran, quien desde hace ya seis años, quiso poner la óptica en un formato europeo con el objetivo de satisfacer a un público exigente», comentó ayer lunes la edil de Cultura en el Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles, quien se encargó de presentar los asistentes a la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada del ciclo. Por su parte, el director del Teatre Fortuny, Josep Margalef, describió la nueva entrega como «una propuesta única por su periodicidad, puesto que sus siete propuestas nos traen intervenciones de intérpretes conocidos y otros que repiten con nosotros».

El público es fiel. Dicha afirmación fue de lo más repetida por Margalef. Constató también que este año «la juventud también se verá más implicada».

El director del ciclo Grans Mestres, Francesc Cerro-Ferran, puso en valor las tareas de Ivó Vinuesa, el encargado de las audiovisuales y proyecciones que salen en cada una de las obras, y de todo el equipo de técnicos y producción. «Se trata de una iniciativa que, aunque joven, está bien vista por la crítica. Poco a poco se está consolidando.

Es un proyecto al que le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo. Este año queremos reivindicar el papel de la mujer en el escenario. Por supuesto, a través de muchos ámbitos como el social y el cultural, entre un largo etcétera», explicó Cerro. 

Esta sexta edición viene cargada, según describió su director artístico, de textos con mucho cuerpo. «Queremos que la gente salga de la función con un tema para debatir, porque cada uno de estos espectáculos son herramientas para la reflexión.

Estamos en una época en la que todo lo que importa es el envoltorio, nuestra austera puesta en escena hace que florezcan los elementos escénicos más esenciales, como el saber hacer del actor o actriz y su dicción, entre muchas otras cosas», completó Cerro. Otro invitado de honor será Shakespeare a través de su popular obra Romeo y Julieta.

Las representaciones serán: Mariana/Yerma, con Mercè Sampietro (5 de marzo, 21 horas); Romeu i Julieta, con Marta Marco y Ernest Villegas (9 de abril, 21 horas); Amb D de Dona /Elles són les que mouen el món, con Àngels Gonyalons (7 de mayo, 21 horas) con el resto de reparto aún en curso; La Mort a Venècia, con Enric Majó (4 de junio, 21 horas); La nit en què dèiem Txèkhov  (1 de octubre, 21 horas) y con reparto en curso; y concluirá el ciclo el espectáculo Don Joan, con Joan Carreras (5 de noviembre, 21 horas). 

Comentarios
Multimedia Diari