El presidente de Vox Barcelona, a juicio por odio en Reus

El juzgado de instrucción número 3 de Reus ha acordado la apertura de juicio oral contra trece miembros de Plataforma per Catalunya (PxC). Los actuales líderes de Vox pertenecían a esta formación en 2011

21 noviembre 2019 21:30 | Actualizado a 25 noviembre 2019 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de Vox Barcelona, Joan Garriga, y la secretaria tesorera del partido, Mónica Lora, se sentarán en el banquillo de los acusados por un presunto delito de odio y discriminación derivada de su campaña "racista" durante las elecciones municipales de 2011.

El juzgado de instrucción número 3 de Reus (Tarragona) ha acordado la apertura de juicio oral contra trece miembros de Plataforma per Catalunya, incluido su líder, Joan Anglada, por su campaña contra los inmigrantes musulmanes durante los comicios municipales de 2011, cuando Garriga y Lora pertenecían a este partido.

En esa campaña electoral, PxC buzoneó en Reus cheques ficticios de 4.000 euros a nombre de Mohamed Alcabre Samir, con un texto que acusaba al pacto por la inmigración de haber "repartido 4.000 millones de euros los dos últimos años entre los inmigrantes".

"Esto significa que de tus impuestos han quitado 600 euros por persona para que cada inmigrante reciba 4.000 euros", proseguía el texto, que animaba a "acabar con este coste porque en Cataluña no cabe todo el mundo y decir claro que primero somos los de casa y no los de fuera".

Ante esta campaña presuntamente "racista", la asociación musulmana Ciudadanos por la Convivencia y el Desarrollo, Watami, y el partido Iniciativa per Catalunya Els Verds presentaron una denuncia ante la Fiscalía.

La Fiscalía ya apreció en su momento indicios de delitos de provocación a la discriminación, al odio o la violencia por motivos racistas o de religión, tipificados en los artículos 510.1 y 2 del Código Penal, por lo que derivó el caso a los juzgados de Reus en el año 2012. 

Ahora, el juzgado de instrucción número 3 de Reus ha acordado la apertura de juicio oral contra estas trece personas, como presuntos autores de un delito de discriminación y provocación al odio previstos en el artículo 510 del Código Penal, entre ellos el máximo dirigente de VOX en Barcelona, Joan Garriga.

Precisamente, los dos principales responsables de la dirección de VOX en la capital catalana, Garriga y Lora, fueron elegidos por la ejecutiva del líder nacional del partido, Santiago Abascal, a principios de octubre cuando ambos ya estaban siendo investigados por esta causa abierta contra ellos y otras once personas, durante su etapa como miembros de PxC.

En el auto de apertura de juicio oral, el juez dictamina que no cabe recurso alguno contra esta resolución, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se tramitará por la vía penal. 

Comentarios
Multimedia Diari