El presupuesto municipal de Reus se somete a un análisis de perspectiva de género

Un estudio evaluará de que forma el Ayuntamiento aplica la distribución económica en la ciudad y propondrá una guía para ayudar a implantar la igualdad entre hombres y mujeres 

13 abril 2021 07:55 | Actualizado a 13 abril 2021 08:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Queremos saber qué hacemos bien y qué podemos mejorar en igualdad de género y lo queremos hacer con total transparencia», este es el motivo por el que, según la Vicealcaldesa Noemí Llauradó, el Ayuntamiento ha iniciado un análisis del presupuesto municipal con visión de género. El estudio debe identificar las carencias de esta hoja de ruta económica y formar una guía para que en los próximos años el presupuesto se acerque más al compromiso adquirido por el consistorio de avanzar hacia la igualdad de genero.

No se trata, pues, de hacer un presupuesto económico especial ni de crear un parida para estas políticas, «sino de garantizar que el dinero municipal de destina de forma adecuada a las necesidades diferenciadas que tenemos», esclareció Llauradó.

Para ello, el presupuesto municipal del 2021 se someterá a un estudio a manos de un equipo especializado en el campo de políticas públicas y economía social vinculado a la Universitat de Barcelona (UB) que deberá resolver preguntas como si los presupuestos tiene en cuenta la desigualdad existente entre hombres y mujeres, contribuyen a lograr la igualdad de oportunidades independientemente del género o contemplan indicadores para medir su impacto. Las conclusiones, según la numero de la ejecutiva local, «determinarán en qué medida se incorpora la igualdad de género en los presupuestos reusenses y darán recomendaciones y actuaciones». 

Es la primera vez que el consistorio reusense somete su distribución de la economía a estudio desde tal perspectiva y considera que los resultados que se revelarán pueden causar un impacto en otros ejecutivos de la zona. En este sentido, la concejal de Hisenda, Mariluz Caballero, quiso subrayar la transversalidad del estudio: «el presupuesto es una de las principales herramientas de planificación del Ayuntamiento, porque planifica la acción de Gobierno durante todo un ejercicio».

Seis objetivos claves

Los objetivos que marca el estudio son seis. De un lado,  analizar si con la elaboración de los presupuestos se está perpetuando o amplificando las discriminaciones por razón de sexo ; por otro, entender hasta qué grado e objetivo de la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres está presente en el presupuesto; además de identificar si los presupuestos se adecuan a las necesidades diferenciadas según el sexo. 

Con los resultados de este estudio, se busca elaborar una guía que informe a las distintas áreas del Ayuntamiento como incorporar la perspectiva de género en las memorias correspondientes de los programas que se desarrollen, además de asentar unas bases para proponer mejoras en la elaboración de la hoja de ruta económica.

El análisis, que iniciará en breves, estará listo en un período de entre tres a cuatro meses. De esta forma, «cabe la posibilidad de que se incorporen las primeras acciones y recomendaciones en el presupuesto del próximo año», señaló la concejal de Participació, Bon Govern y Serveis, Montserrat Flores, quien subrayó la importancia de tener números al respecto de la perspectiva de género «contabilizar nos permite avanzar y ver por dónde empezar a cambiar».

Las políticas de genero del consistorio

El Plan de Acción Municipal de Reus 2019-23 tiene el compromiso adquirido de avanzar hacia la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer, algo que también se estipula en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles acordados en el Pleno Municipal. 

Por otro lado, el consistorio reusense impulsó el Plan Municipal de Políticas de Genero para este mandato, que marca las bases para avanzar hacia una ciudad igualitaria y que trabaja para la construcción de una sociedad más justa, libre y equitativa entre los distintos géneros. 

Comentarios
Multimedia Diari