El programa de detección precoz de cáncer de colon se extenderá a Reus

Cada año se detectan en la provincia unos 700 casos. Esta tipología de cáncer es de las más extendidas entre la población

19 mayo 2017 22:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Entre las regiones sanitarias del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre cada año se detectan unos 700 nuevos casos de cáncer de colon y recto, siendo esta tipología el segundo cáncer más incidente entre hombres y mujeres después del de próstata y mama, respectivamente.

Esta es una de las razones que motivará que en Reus se extienda el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, con el objetivo de detectar el mayor número de casos para reducir la tasa de mortalidad. Actualmente el proyecto funciona en el Baix Ebre, Montsià, Alt Camp y Conca de Barberà. Cabe destacar que durante el 2015 se prevén detectar unos 90 casos nuevos de cáncer de colon en Reus y que en las últimas tres décadas a nivel provincial el numero de casos diagnosticados ha aumentado de manera constante cada año.

Teniendo en cuenta estas referencias estadísticas, la responsable del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en la provincia, la doctora Anna Fité, destaca la importancia de poner en marcha el proyecto, ya que según detalla, «está enfocado a un 20% de la población, que es el que se estima que tiene entre 50 y 69 años». Concretamente, a los ciudadanos de esta franja de edad se les propondrá realizar la prueba de sangre oculta en heces, que sirve para buscar signos de cáncer colorrectal. Aunque esta tipología de cáncer es de la que más casos nuevos se detectan al año, no es la que genera más mortalidad, dado que más del 55% de los hombres y del 60% de las mujeres sobrevive más allá de los cinco años del diagnóstico.

La responsable del programa también detalló los factores de riesgo, además de la edad y cuestiones hereditarias, que pueden predisponer a la población a un cáncer de colon o recto. «El excesivo consumo de carne roja o procesada y el sedentarismo pueden incrementar el riesgo individual», detalla Anna Fité. La especialista también aconseja a los hombres y mujeres de más de 50 años estar alerta ante posibles síntomas como pérdida de peso o sangrado rectal, porque pueden ser una señal de la enfermedad.

Comentarios
Multimedia Diari