El proyecto del Hotel del Pallol de Reus se desatasca tras la compra del último immueble

La promotora, Ginkoplanet, ha cerrado un acuerdo con la propiedad de la finca que le faltaba para conseguir que el futuro equipamiento ocupe todo el solar de la plaza

31 mayo 2017 10:32 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El hotel del Pallol es un proyecto que Reus espera desde hace años pero que ha sufrido constantes retrasos. Ha habido cambios de accionariado, de empresa. También irrumpió la crisis. Pero parece que ahora todo marcha por buen camino. La promotora, Ginkoplanet, ha comprado, tras largas negociaciones con la propiedad, la única finca que le faltaba para conseguir que el futuro equipamiento ocupe todo el solar de la plaza. Es un paso importante, que acelera una inversión que llevaba tiempo avanzando a un ritmo muy lento.

“Hace muchos años que se habla del tema. En algunos momentos iba avanzando, pero luego hubo retrasos, modificaciones de estructura, capacidad, utilizaciones de bajos, cambios de empresas… Ahora ya podemos creer con cierto realismo que la cosa parece que sea inminente”, explica Pau Salvadó, presidente de los comerciantes del Passeig Comercial El Pallol, recordando que la idea inicial era que se inaugurará en 2009, justo hace ocho años. Para Salvadó, la llegada del hotel supondrá culminar una zona del centro comercial que a día de hoy está inacabada. “Nos tomamos la noticia con la confianza y la ilusión de que consolidará un área con un atractivo muy importante”, apunta Salvadó, quien se muestra optimista ante esta inversión, y va manteniendo contacto con Ginkoplanet para informarse sobre los avances del proyecto.

La llegada del hotel supondrá culminar una zona del centro comercial que a día de hoy está inacabada

Según apuntan distintas fuentes consultadas, la previsión es que el derribo del último edificio se lleve a cabo en las próximas semanas –en el próximo mes o mes y medio- para que pueda iniciarse la construcción del futuro equipamiento. Y es que, tras el acuerdo alcanzado entre los propietarios, ahora solo faltaría algún trámite administrativo para poder llevar a cabo la demolición.

A día de hoy, los detalles de cómo será el futuro hotel son todavía una incógnita. Pero probablemente combinará la actividad hotelera con la comercial, que se concentraría entre la planta baja y el primer sótano. De este modo, ampliaría la oferta comercial que existe en esta zona de la ciudad, que se inauguró justo hace diez años.

El concejal de Urbanisme, Marc Arza, celebra que finalmente la propiedad del inmueble que sigue en pie y la promotora hayan alcanzado un acuerdo satisfactorio por las dos partes porque “permitirá que el proyecto del hotel quede mucho más completo”. También subraya que a pesar de los años que lleva de retraso la construcción del hotel el proyecto continúa avanzando. Arza también subraya la importancia que tendrá para la revitalización de la zona la construcción de un hotel que estará acompañado de más oferta comercial para el complejo de El Pallol.

El concejal de Urbanisme, Marc Arza, celebra que finalmente la propiedad y la promotora hayan llegado a un acuerdo satisfactorio

La llegada del llamado Hotel del Pallol complementará la actual oferta hotelera que tiene la capital del Baix Camp y que en los últimos años ha ido creciendo de forma sostenida. Entre las aperturas más recientes está el Brea’s Hotel, en la avenida Tarragona, o el Reus Park, en Mas Iglesias, además del que se ha instalado justo al lado de la Prioral. Esto hace que, en estos momentos, la oferta hotelera esté cerca de las 1.000 plazas si se tienen en cuenta también el Hotel NH y el histórico Hotel Gaudí.

Época de cambios en el sector

En medio de buenas noticias sobre nuevos equipamientos, el mapa comercial de la ciudad sigue en constante cambio. Y el Pallol también ha entrado en esta coyuntura. Esta semana Hyundai- Augusta Car ha abierto en la planta inferior del centro comercial, en el local que hasta hace algunos meses ocupaba la cadena de electrodomésticos Miró, con una superficie de más de 500 metros cuadrados.

Pero el movimiento es constante. Una zapatería ha cerrado sus puertas recientemente y ya anuncia la apertura de un Can Vicenç. Una perfumería está en liquidación. Pero es algo coyuntural, insiste el representante de los comerciantes de este equipamiento. "El Pallol sufre un poco la transformación que se está produciendo en toda la zona del centro. Hay cierta volatilidad. Muchos comercios que abren, cierran... Ahora esperamos que se solidifique un poco y que los negocios que arrancan puedan consolidar su actividad", insiste.

Comentarios
Multimedia Diari