El proyecto del traslado de Els Ganxets de Reus, listo antes de terminar el año

La comisión de Educació del Parlament aprueba una propuesta de Ciudadanos que ratifica que la escuela abandonará los actuales barracones

10 julio 2019 11:08 | Actualizado a 14 julio 2019 19:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La comisión de Educació celebrada este martes por la tarde en el Parlament de Catalunya ha aprobado, por unanimidad, que el proyecto sobre el traslado de la escuela Els Ganxets al nuevo edificio del barrio Gaudí esté listo antes de terminar el año: «Potenciar la coordinación y colaboración entre los diferentes departamentos de la Generalitat implicados en dicho proyecto y el Ayuntamiento de Reus, con el objetivo de tener redactado el anteproyecto, el proyecto básico y ejecutivo, el estudio de seguridad y salud, así como cualquier otro que resultara necesario, durante el segundo semestre del año 2019». 

Éste es uno de los puntos de la propuesta de resolución que ha presentado Ciudadanos en la comisión y que, además, buscaba ratificar el compromiso de la Generalitat para que «destine todos los recursos necesarios» para que el centro educativo abandone los actuales barracones y se traslade a las actuales dependencias del Ciutat de Reus. Eso sí, más allá de garantizar tanto el cambio de ubicación como el adiós a las aulas prefabricadas, la propuesta no concreta la fecha de finalización del proyecto. La noticia entorno a la escuela Els Ganxets se suma al compromiso que el Govern de la Generalitat ya expresó hará unos tres meses cuando anunció que invertiría unos dos millones de euros en el traslado del colegio, que mantendrá el mismo nombre y proyecto educativo. 

Un anuncio que realizó junto con un paquete mucho más grande de escuelas catalanas, entre las cuales también se encontraban la Escola de Maspujols y el Institut de Miami-Mont-roig del Camp. Todas estas obras, presupuestadas con 104,7 millones para 25 escuelas, deberían estar listas de cara al curso 2023-2024. 

Consulta sobre el traslado

La situación respecto al colegio Els Ganxets de Reus fue noticia el año pasado después de que desde el AMPA del centro se mostraran predispuestos al cambio de ubicación con el consiguiente abandono de los barracones. 

En este sentido, además, 208 familias de la escuela (un 52% del total) decidieron, por amplísima mayoría, aceptar el traslado del centro en dos años durante el transcurso de una consulta dirigida a todas las familias. El cambio de emplazamiento, que se realizaría en el barrio Gaudí, supondría poner fin a la única escuela de la ciudad que en la actualidad dispone de aulas prefabricadas. Sólo el Prat de la Riba cuenta con un barracón en el patio del colegio.

Comentarios
Multimedia Diari