El punto de recarga rápida para vehículos eléctricos más alto de la demarcación está en Prades

Prades. El cargador, a una altitud de 950 metros, permite realizar cargas de unos 20 minutos

15 abril 2021 05:30 | Actualizado a 15 abril 2021 05:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aquellas personas con vehículo eléctrico que necesiten un punto de recarga rápida y se encuentren cerca de Prades (o incluso siendo ese su destino), podrán poner rumbo hacia la estación de servicio Petronor de dicho municipio para ese menester. El cargador, instalado el pasado mes de marzo, es la la infraestructura de este tipo situada en el punto más alto de la demarcación –a una altitud de 950 metros–.

Dicha acción, materializada gracias a un acuerdo con Agrícola Montsant S.L. y enmarcado en el ‘Pla d’Infraestructures de Recàrrega’ de Endesa X, permite a las personas usuarias realizar cargas de unos 20 minutos (dependiendo del tipo de carga: rápida o semirápida).

La zona en la que se ha instalado el punto de recarga rápida se considera «estratégica», en palabras de la alcaldesa de la Vila Vermella, Lídia Bargas, y la razón está en la «gran afluencia de visitantes», tanto de perfil familiar como excursionista. «Desde que se propuso, tuvo una muy buena acogida. En esta zona no hay ningún otropunto de recarga más, al menos de momento; así que es adecuado dar el paso. Esperamos que sirva para avanzar hacia una movilidad más sostenible y, sobre todo, a incentivarla», expresa Bargas.

La transición energética

Uno de los rasgos que se ponen sobre la mesa con esta implementación, por otro lado, es la obligatoriedad de la transición energética. «Nuestro acuerdo de explotación con Endesa X llega en un momento clave, el sector petrolífero tiene que estar al pie del cañón y adaptarse a las nuevas formas de movilidad, especialmente en el contexto actual. Si una gasolinera no responde a las necesidades de las personas tiene los días contados», valora el representante de Agrícola Montsant S.L., Eduard Castro, sociedad que gestiona la ya mencionada estación de servicio Petronor.

La infraestructura permite que dos coches eléctricos puedan suministrarse energía de forma simultánea y dispone de tres conectores diferentes y universarles: dos son de carga rápida (50kW) y otro semirápida (22kW). Eso significa que la batería para 100 km de autonomía puede cargarse en 20 o en 45 minutos respectivamente. Lo determina el tipo de carga.

El proceso de carga se realiza de forma sencilla y a través de una aplicación móvil desarrollada por Endesa X llamada ‘Juice Pass’, que está disponible para iOs y Android. A través de dicha plataforma, las personas usuarias podrán localizar las diferentes estaciones de recarga, conocer su estado y gestionar el pago de forma cómoda a través de su tarjeta de crédito.

El ‘Pla de Desenvolupament d’Infraestructures’ de Endesa X se presentó a finales del 2020 y supone una inversión de 65 millones de euros. «Queremos crear destinos eficientes, fomentar la movilidad eléctrica y que las personas se sientan cómodas haciendo su recarga. Se trata de un plan ambicioso. Nuestra previsión es instalar 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público de todo el Estado hasta el año 2023», resume el responsable de movilidad eléctrica en Endesa X en Catalunya, Ferran Menescal.

Comentarios
Multimedia Diari