Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El rechazo de ERC a Ara Reus podría derivar en un gobierno en minoría

JxReus mantiene su voluntad de gobernar con ERC y Ara Reus, pero si el pacto no se cierra antes de Sant Pere podría empezar en minoría

F. GRAS / J. CRUSET

Whatsapp
Pellicer, justo en el momento de recoger la vara de alcalde tras la votación del plenario. FOTO: A. González

Pellicer, justo en el momento de recoger la vara de alcalde tras la votación del plenario. FOTO: A. González

La formación del nuevo gobierno de Reus sigue sin concretarse. Desde que el líder de JxReus, Carles Pellicer, fuera investido alcalde de la ciudad con los votos de ERC y Ara Reus las negociaciones avanzan lentamente. El motivo fundamental es que los republicanos siguen rechazando sumar un gobierno con los dos concejales del partido municipalista. Su primera opción sigue siendo la CUP, una posibilidad que Pellicer ha rechazado desde el inicio. 

Según ha podido saber el Diari, a pesar de que las reuniones y contactos mantenidos esta semana por JxReus con las dos formaciones, de forma separada, son fluidas (se ha hablado del futuro cartapacio municipal), el bloqueo actual podría tener los días contados. De hecho, si la situación no cambia antes de la festividad de Sant Pere, finales de la semana que viene, Pellicer podría empezar el nuevo mandato en minoría. Una posibilidad que no descartaría para evitar el bloqueo que puede padecer la ciudad si la situación continúa atascada.

Las negociaciones son fluidas por separado, pero topan con el veto de ERC a los de Dani Rubio

En caso de llegar a materializarse un gobierno en minoría de siete se estaría ante una realidad impensable el sábado por la tarde, sobre todo si se tiene en cuenta el resultado final de las tensas negociaciones de la semana pasada y con ERC y Ara Reus apoyando la investidura de Pellicer. Además, desde el mismo día de la constitución del consistorio todo el mundo daba por hecho un futuro gobierno de mayoría incontestable de los tres actores. 

Gobierno de 15

En medio de todo ello, los republicanos siguen sin desvelar públicamente los motivos por los cuales rechazan frontalmente cualquier pacto con Ara Reus.

Las mismas fuentes consultadas  recuerdan que la principal voluntad del alcalde de Reus, Carles Pellicer, es gobernar con una mayoría de 15 concejales y sumar los del PSC para garantizar una gobernabilidad mucho más amplia en aquellos temas más estratégicos para la ciudad como podría ser el apeadero de Bellissens o la estación Intermodal. Este es el relato que desde JxReus llevan defendiendo desde el día después de ganar las elecciones y que mantienen inalterable. 

Temas

Comentarios

Lea También