El reformado vestíbulo del Teatre Fortuny de Reus se abre al público

El acceso al edificio luce ahora carteleras, suelos de mármol y espejos en el techo gracias a una inversión de cerca de 160.000 euros

02 octubre 2021 18:30 | Actualizado a 02 octubre 2021 18:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Es un espacio abierto no solo a todos los ciudadanos de Reus sino a todos los del mundo que disfrutan del hecho cultural de ir al teatro». Con estas palabras, la presidenta de El Círcol, Patrícia Terradellas, ha dado por inaugurada este sábado la reforma del vestíbulo del Teatre Fortuny. Este espacio del edificio que gestiona la sociedad cultural y recreativa había entrado en obras a mediados de julio, ya con la previsión de que el estreno de su nuevo aspecto tuviese lugar en octubre coincidiendo con la apertura de la temporada teatral del Fortuny.

Se pretendía, y así se ha hecho, actualizar el vestíbulo que había sido siempre muy oscuro y que sufría, también, un deterioro visible propio del paso del tiempo y de la actividad. Por este ámbito del teatro circulan cada año cerca de 50.000 personas vinculadas a la cultura. La inversión para sacar adelante las obras de remodelación ronda los 160.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Reus ha asumido unos 50.000 y la Diputació de Tarragona otros 80.000. También ha colaborado el Grup Teixidó.

El vestíbulo se ha equipado con carteleras donde la ciudadanía podrá consultar la programación del momento y en los techos se han colocado espejos para incrementar la sensación de amplitud. Lo más vistoso, sin duda, es el pavimento con el que se ha equipado, de mármol blanco, gris y negro, pensado para mantener la vigencia al margen de las modas y que llama la atención desde el exterior. La configuración de las paredes se ha mantenido tal como estaba anteriormente, aunque estas lucen ahora tonalidades mucho más claras. El objetivo es que quien acceda al vestíbulo «se sienta bien, prácticamente como en casa». En la misma línea, la fachada, los cimientos y la estructura no se han tocado.

El Teatre Fortuny es un Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN) y la intervención se entiende también como necesaria para la conservación del patrimonio de la ciudad.

La presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, ha expresado durante el acto de inauguración, que ha contado con autoridades y agentes culturales del territorio, que «el teatro no es solo importante por ser un continente de cultura sino por su contenido, ese alimento del alma». Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha añadido que «esto es un pasaje de la cultura porque conecta la plaza Prim con el teatro, que es cultura y que es uno de los emblemas de esta ciudad». «La cultura impulsa Reus de una manera muy potente», ha concluido.

Comentarios
Multimedia Diari