El remodelado paseo de la Boca de la Mina de Reus incluirá tres rutas

Los itinerarios estarán dedicados al agua y a aspectos culturales y también habrá deportivos. Se ofrecerán propuestas para escolares, una app y realidad aumentada

Montse Plana

Whatsapp
Actualmente se está trabajando en la remodelación de la Boca de la Mina. FOTO: Alba Mariné

Actualmente se está trabajando en la remodelación de la Boca de la Mina. FOTO: Alba Mariné

Paralelamente a las obras de remodelación que se están efectuando desde hace meses en el paseo de la Boca de la Mina, ya se ha empezado también a trabajar en tres rutas temáticas que permitirán conocer este espacio natural desde distintos puntos de vista. El proyecto se ha licitado por un valor estimado de 115.563,29 euros (IVA incluido) y lo que se prevé son: rutas dedicadas al agua, una ruta cultural y recorridos deportivos. Además, se instalarían once paneles informativos en distintos puntos de interés y se incluiría material con técnicas de realidad virtual y aumentada. Para facilitar el uso de estas tecnologías, el paseo tendrá wifi gestionado por el Ayuntamiento de Reus.

En el caso de las rutas del agua, estarán focalizadas en todos los elementos relacionados con el agua existentes en el paseo. En el pliego de prescripciones técnicas se propone realizar tres formatos: guía monitorizado, con actividades y un dosier pedagógico para los distintos niveles educativos (infantil, primaria, personas adultas y educación especial). Las actividades (que se destinarían a grupos de unas 25 personas) también se podrían complementar con un audiovisual que se proyectaría en el futuro parque agrario. Otro formato sería el de un itinerario autoguiado, con contenidos a través de una app y la web del proyecto (https://bocadelamina.reus.cat), información en un folleto, audioguía adaptado a personas con dificultades visuales, un audiovisual y propuestas de realidad aumentada. También habrá una versión adaptada a los más pequeños, a través de juegos y de la App. El tercer formato sería una ruta teatralizada

En cuanto a la ruta cultural, estará centrada en los aspectos históricos del paseo de la Boca de la Mina y sus elementos patrimoniales. También en este caso se realizarían tres tipos de itinerarios: monitorizado, autoguía y ruta teatralizada. 

La tercera tipología de ruta serían las deportivas. La concejalía de Esports será la encargada de diseñar los itinerarios, con inicio en el paseo y que se integrarán en el proyecto ya existente de ‘Rutes Reus’. Los itinerarios se podrán consultar a través de la aplicación móvil. La app será informativa e interactiva e incluirá la realidad aumentada. Será multi-idioma a excepción de los contenidos dirigidos a escolares, que serán en catalán.

En obras desde el pasado mes de octubre

Los trabajos de remodelación del paseo de la Boca de la Mina empezaron el pasado mes de octubre. Desde entonces, este espacio natural, muy utilizado por los reusenses para andar y hacer deporte, está totalmente cerrado. Se trata de uno de los mayores proyectos actuales del consistorio, con un presupuesto de más de dos millones. La previsión era que las obras terminasen en un año, hasta finales de 2020, pero todo hace pensar que se alargarán. Y es que a raíz de la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, las obras tuvieron que paralizarse.

Actualmente se está trabajando en la primera fase, referente a las obras del paseo y la creación del Parc de les Olors, un espacio abierto vinculado al Barranc del Molí que incorporará recorridos asociados a usos lúdicos y de ocio. La segunda fase del proyecto consistirá en la creación del Jardí Agrari del Camp. Justamente en marzo se licitó, pero quedó paralizado con el estado de alarma. Fue en mayo cuando el proceso se reactivó con un presupuesto de licitación de 837.196,17 euros (IVA incluido). El Jardí Agrari será un nuevo espacio público de 7.709 metros cuadrados situado en el lado sur del paseo de la Boca de la Mina. Será un recinto cerrado pensado como jardín agrícola con un fuerte componente didáctico y de ocio.

El objetivo de estas obras es mejorar y recuperar este emblemático espacio verde de Reus. El importe total es de 2.051.407,36 euros. 

Temas

Comentarios

Lea También