El restaurante del Gaudí Centre podría retomar su actividad en 2020

El próximo enero hará un año de su cierre. El Ayuntamiento de Reus confirma que hay varios interesados en gestionarlo

26 diciembre 2019 18:40 | Actualizado a 27 diciembre 2019 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A poco más de una semana del aniversario de su cierre, el restaurante del Gaudí Centre asoma esperanzas de reapertura. La empresa municipal Redessa ha confirmado que, recientemente, se ha reunido con algunas personas que han expresado su interés por conocer el estado del local y gestionarlo. Para ello, al tratarse un local de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Reus deberá sacar a concurso público este espacio situado en la planta superior del museo destinado a Gaudí, ubicado en la plaza del Mercadal.

Todo parece indicar que este restaurante podría retomar su actividad más pronto que tarde, dado que el consistorio ya ha realizado una tasación del precio del mercado del alquiler de este espacio para adecuarlo al importe mensual en la situación de la ciudad. En este sentido, desde el ente municipal detallan que facilitaría que en el momento de sacar a concurso este espacio, el importe se adecúe a las características y la ubicación. Cabe recordar que las antiguas condiciones de alquiler para explotar el local era de 36.000 euros anuales. Pero después de un año sin actividad y con el nuevo y creciente interés de restauradores, estas podrían modificarse y actualizarse.

El restaurante ‘Capsa Gaudí Espai Gastronòmic’ cerró el pasado 7 de enero de 2019 después de cinco años de actividad. Durante ese período de tiempo, la empresa reusense Gaudí Up and Down SL, una firma creada por los mismos propietarios de Casa Coder, de larga trayectoria en el sector, se hicieron cargo del local. Finalmente tuvieron que cerrarlo por las dificultades que suponía estar al frente de dos negocios al mismo tiempo y no consiguieron traspasar el negocio, que tenía un contrato de concesión que se alargaba hasta 2025 y que no permitía negociar el alquiler de 3.000 euros mensuales que se estipuló en el concurso público para su explotación.

Desde el año 2007 han pasado tres empresas de restauración por la cocina del Gaudí Centre. Primero fue el restaurant GaudiR con el chef Diego Campos al frente. Después, la empresa Racó Port Vinyols S.L fue vendida a un familiar suyo, que continuó el negocio. Lo mantuvo cerrado una temporada hasta que dio con los propietarios de Casa Coder, que se quedaron al cargo desde el 2014 al 2019.

El Cafè de Reus sigue estancado

El Cafè de Reus acumula, también, un año cerrado. Ubicado en la calle del Metge Fortuny está en traspaso después de la polémica que se generó en el pleno municipal para ofrecer un contrato de 10 años y liberar, durante el primero, al arrendatario del pago del alquiler (2.177 euros mensuales). Un plazo que ya venció el pasado 23 de marzo. El anterior arrendatario tenía la obligatoriedad que las mejoras realizadas en el local quedaran en beneficio del consistorio, porque acumulaba una deuda de 30.000 euros. El Cafè de Reus llegó a abrir sus puertas en julio de 2018 pero antes de terminar el año volvió a cerrar la persiana.

Comentarios
Multimedia Diari