El sector turístico en Reus augura un mejor inicio de temporada respecto a 2018

La ciudad espera la llegada de visitantes de proximidad por Semana Santa con una previsión de ocupación del 80%

07 abril 2019 11:03 | Actualizado a 08 abril 2019 08:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A pocos días de Semana Santa, Reus se prepara para recibir la primera remesa de visitantes, que representará el inicio de la temporada turística. Y es que no únicamente la costa vive del turismo. Los visitantes también pasan por el interior y así lo constatan hoteleros de la ciudad, que explican que parte importante de sus clientes «son familias que van a PortAventura, pero que prefieren alojarse en Reus por su proximidad a la costa y, a la vez, a un precio más económico», explica el director del Hotel Reus Park, Magdaleno Pareja.  

Las previsiones son buenas y el motivo es que este año Semana Santa ha caído tarde en el calendario, empezando el próximo 14 de abril, con Domingo de Ramos, y alargándose hasta el 22 de abril, Lunes de Pascua. «Semana Santa se está vendiendo mejor que el año pasado. Influye que se celebre a mediados de abril. De momento, ya tenemos reservado un 30% y esperamos llegar al 80% de ocupación», añade Pareja.

El Aeropuerto ha aumentado la actividad, pero únicamente lo están notando los taxistas

Los mismos cálculos hace el director del Hotel Gaudí, Alberto Fraile, quien también espera prácticamente llenar todas las habitaciones. «Se trata de turistas de proximidad que van a PortAventura, visitan Tarragona o que hacen distintas actividades, como enoturismo, y que se alojan en el hotel una o dos noches», describe. En su caso, también señala que Semana Santa se celebre a mediados de abril como uno de los motivos por los que se augura un buen inicio de temporada.

Más allá de los hoteles, el turismo beneficia a distintos sectores de la ciudad. Es el caso del comercio. Desde el Tomb de Reus, su presidenta, Gemma Molner, explica que no se realizarán acciones especiales coincidiendo con Semana Santa. No obstante, asegura que este corto periodo entre invierno y la temporada de verano representa un importante revulsivo dinamizador.

«Mucha gente visita la ciudad y esto supone un aumento de clientela potencial», explica. En el caso del comercio, la previsión es empezar a organizar actividades de promoción pasada Semana Santa con una fiesta dedicada a la primavera y alargarla hasta verano. No obstante, Molner subraya que aún se está trabajando en la configuración de las acciones, aunque señala la pulsara del Visit Reus como una de los elementos a impulsar.

Reforzar el público estatal
Que Reus se convierta en una ciudad de interés turístico depende, en parte, de la capacidad de ‘venderse’, de transmitir una imagen atractiva. Con este objetivo se trabaja desde la Agència Reus Promoció. Su gerente, Marta Villalta explica que los trabajos de promoción se están haciendo ahora «porque en fecha de 1 de junio esté todo listo» y que encaran, como principal reto, «que los visitantes pasen el máximo tiempo posible en la ciudad».

La estrategia de Reus es fijarse en cada uno de los públicos y buscar la mejor fórmula para cada uno de ellos. En este sentido, se diferencia el público internacional, del nacional, del local (centrado en el área metropolitana). Por un lado, Villalta señala la participación de Reus en el convenio Corner para la promoción turística conjunta de la destinación de Costa Daurada, al lado de 25 organismos públicos y privados del territorio, en ferias como FITUR

«Por otro lado, ante el público estatal vamos de la mano de Cambrils, Salou y PortAventura», añade. El objetivo es crear sinergias con los municipios cercanos: «En la costa tenemos segundas residencias, así que es necesario recordar que Reus está cerca, que durante su estada, pueden acercarse y visitar la ciudad», dice Villalta, quien subraya que se trata de un trabajo de «fidelización».

Concretamente, el turismo nacional en los municipios de esta alianza representa, en cifras globales, un 45% del total de visitantes, por lo que es importante potenciarlo y aprovechar sinergias entre la costa y el interior. Finalmente, Reus también trabaja con el público más de proximidad y, sobretodo, el procedente de la área metropolitana. Según la gerente de la Agència Reus Promoció, en este caso, los esfuerzos se centran en el vermut como principal atractivo turístico.

El Aeropuerto «aún no se nota»

Justo esta semana, el Aeropuerto de Reus empezaba la temporada de verano con un total 29 rutas operadas por nueve aerolíneas. Una de las novedades se estrenó el lunes: la ruta que une Reus con la ciudad de Gdansk (Polonia), operada por Ryanair; y este viernes llegaba otra: una nueva ruta, también de la aerolínea irlandesa, con el aeropuerto de Londres-Southend. Así es como empieza una temporada en la que el Aeropuerto reusense ofrecerá más de 1,1 millones de plazas, con más de 6.000 operaciones comerciales programadas. 

No obstante, de momento la ciudad no está notando el aumento de flujo en el aeródromo. «Nuestra clientela es de proximidad. Únicamente tenemos algunos turistas extranjeros en verano, cuando los hoteles de la costa ya están llenos, o si se cancela algún vuelo», asegura el director del Hotel Reus Park, Magdaleno Pareja. En la misma línea se expresa la presidenta del Tomb de Reus, Gemma Molner.

De momento, los únicos que parece que se benefician del mayor tráfico aéreo en Reus son los taxistas. Así lo constata el presidente de la Agrupació Taxis Reus, David Martínez. Bajo su punto de vista, las expectativas son buenas cara a la próxima temporada turística y prevé que funcione mejor que el año pasado «que acabó siendo flojo».

Comentarios
Multimedia Diari