El sector turístico no ve una amenaza la apertura del aeropuerto de Castelló

Por contra, la Cambra de Comerç considera que \'es una mala noticia\' y una competencia directa para el de Reus

19 mayo 2017 23:19 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El anuncio hecho público ayer de la apertura en septiembre del Aeropuerto de Castelló, con la operación de dos vuelos (a Londres Stansted y Bristol) a cargo de la compañía Ryanair ha provocado una reacción de relativa tranquilidad entre el sector turístico de nuestro territorio.

Después de que llevase cuatro años cerrado desde su inauguración, la Diputació de Castelló y la aerolínea irlandesa anunciaron ayer que las instalaciones aeroportuarias empezarán a tener actividad a partir del 15 de septiembre con estas dos rutas a Londres (Stansted) y Bristol. Además, el director general del aeródromo castellonense, Alain Russel, aseguró que durante este próximo verano también podrían operar algunos vuelos chárters o vuelos regulares de otras compañías.

Teniendo en cuenta la proximidad del aeropuerto de Castelló, la opinión de nuestro territorio era esperada ayer con mucho interés. Desde el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, su gerente, Octavi Bono, fue bastante explícito en declaraciones al Diari de Tarragona. «Respecto a la apertura del aeropuerto de Castelló no tenemos nada que decir porque era una infraestructura acabada y que era normal que algún día fuese operativa», aseguró Bono, quien también se mojó sobre las posibles consecuencias que puede tener para el aeropuerto de Reus y el territorio la llegada de Ryanair a Castelló. «Si hay algún aeropuerto que nos afecta a nosotros es el de Barcelona, por las dimensiones del territorio que representa y por la actividad que genera» asegura el gerente del Patronat de Turisme de la Diputació.

En este sentido, Octavi Bono cree que «las afectaciones o influencias que puedan producirse creo que serán entre los aeropuertos de Castelló y Valencia, donde el primer operador es Ryanair». Además, el gerente del Patronat de Turisme de la Diputació también recuerda que «en los últimos 10 años, el volumen de llegadas al aeropuerto de Reus de turistas que después se iban a Castelló o Valencia sólo ha sido de entre el 1 y el 3%». Por último, Bono también cree importante que «tradicionalmente, el turismo de Castelló y la Costa del Azahar ha tenido cuotas muy bajas de mercado internacional».

En términos similares se expresa el presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils- La Pineda, Eduard Farriol, quien afirma que «no creo que nos afecte. Lo que sí que nos perjudica es la cancelación de vuelos de Ryanair en Reus», apunta, recordando que «en Castelló, el turismo extranjero tiene mucho menos peso que en la Costa Daurada».

Posturas críticas

A pesar de la tranquilidad del sector turísticos, la apertura del aeropuerto de Castelló también ha generado preocupación y posturas críticas. Por ejemplo, para el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Isaac Sanromà, «es una mala noticia para nuestro aeropuerto, que acabará sufriendo el efecto ‘sandwich’ porque quedaremos entre dos aeropuertos que compiten directamente con nuestros intereses».

Por su parte, el alcaldable del PSC a la alcaldía de Reus, Francesc Vallès criticó al gobierno municipal «por perder oportunidades para dinamizar la economía y crear empleo», en clara alusión al descenso de vuelos en el aeropuerto de Reus. Para revertir esta situación, Vallès propone la creación de una sociedad para la promoción del aeropuerto de Reus -con capital público y privado- liderada por la Cambra de Comerç de Reus y con la participación de todos los organismos implicados: Generalitat, Diputació y ayuntamientos.

Comentarios
Multimedia Diari