El servicio de orientación ante maltrato animal se amplía a diario en Reus

Las consultas jurídicas eran mensuales y ahora de lunes a viernes para adaptarse a la Covid-19

26 noviembre 2020 19:34 | Actualizado a 01 diciembre 2020 08:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde este mes de noviembre, aquellos que tengan dudas de cómo actuar ante la vulneración de derechos de un animal disponen de servicio de orientación jurídica a diario en Reus. La comisión por la Protección de los Derechos de los Animales del Col·legi de l’Advocacia de Reus puso en marcha a principios de 2018 el Servei d’Orientació Jurídica Animalista (SOJA), que se prestaba, hasta el momento, de forma mensual: el primer viernes de mes de 10 a 12 horas. 

Pero ahora la comisión ha decidido ampliar el servicio y convertirlo en diario. Según detalla la responsable de la comisión por la Protección de los Derechos de los Animales, Yvonne Figueras, el objetivo es adaptarse a las limitaciones de la pandemia de la Covid-19, dando más facilidades para acceder al servicio. «Ahora, las consultas se pueden realizar de lunes a viernes telefónicamente llamando al Col·legi de l’Advocacia (977 34 08 50) o por escrito a través de correo electrónico (dcpda@advocatsreus.org o col.legi@advocats.org)», detalla Figueras.

Esta ampliación horaria ha entrado en funcionamiento este mismo mes de noviembre, por lo que todavía no se realiza una valoración, pero sí que desde la comisión se muestran «contentos de cómo está funcionando hasta el momento». Yvonne Figueras explica que la fórmula adoptada para organizar la ampliación horaria es que cada miembro de la comisión esté de guardia, una semana al mes, para prestar el servicio de orientación. De momento, se seguirá con este funcionamiento mientras siga la pandemia, «y en el momento en el que vuelva la normalidad, nos plantearemos si seguimos así o volvemos al escenario inicial», añade Figueras, quien señala que anteriormente ya daban alcance, «pero queremos potenciar el servicio, porque la gente no lo conoce lo suficiente».

Un servicio pionero

El SOJA es un punto de consulta para saber cómo actuar ante un caso relacionado con los derechos de los animales. Fue creado y presentado en público en enero de 2018, siendo una iniciativa pionera en el Estado. El objetivo es, por lo tanto, asesorar jurídicamente y conducir a aquellos que formulan una consulta, «explicar qué se puede hacer y qué no y, en función del caso, nosotros podemos actuar».

Yvonne Figueras detalla que entre los casos que les llegan hay, sobre todo, casos de maltratos a perros, como por ejemplo, que están cerrados en jaulas. También son destacables las consultas referentes a negligencias veterinarias.

Comentarios
Multimedia Diari