El servicio local de reparto a domicilio de Reus suma 16 comercios y sigue creciendo

Hace un mes se puso en marcha ‘Reus Compra Responsable’ y se ha alcanzado el objetivo de tres repartos a la hora

23 enero 2021 19:40 | Actualizado a 28 enero 2021 11:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace ya un mes que se puso en marcha en la capital del Baix Camp un servicio de reparto a domicilio entre el comercio de la ciudad: Reus Compra Responsable. Y, de momento, las cifras avalan el éxito del arranque de esta iniciativa que planta cara a las grandes plataformas de compra online y lo hace con valores de sostenibilidad, economía circular y local e inclusión social.

La puesta en funcionamiento se hizo en un momento atípico –en plenas Navidades y en medio de una pandemia–, pero ha servido para poner a prueba el proyecto en un momento de alta actividad y así detectar necesidades para poderse adaptar. El resultado: 16 comercios adheridos y un total de 200 repartos durante la campaña navideña. «Hemos alcanzado los tres repartos por hora, que era el objetivo», destaca el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats. Una cifra que se alcanza con un número relativamente bajo de comercios adheridos, lo que aporta todavía más valor.

El proyecto no se queda aquí, y es que lo que está claro es que ahora, una vez pasadas las fiestas, el número de adheridos al proyecto aumentará. Las solicitudes ya están llegando y, entre ellas, hay del mundo de la restauración y tiendas de producto fresco. «Es un sector que no habíamos previsto, pero que se está interesando por el servicio, lo que nos hace plantear introducir algunos cambios», detalla Gerard Nogués, de CoopCamp-Ateneu Cooperatiu, coordinador del proyecto. En este sentido, si se adhieren restaurantes se tendrán que modificar aspectos como el horario. Actualmente, los repartos se realizan de lunes a viernes de 11 a 15 horas y de 16 a 20 h, un horario que tendrá que ajustarse a las necesidades del nuevo sector interesado. «También se tiene que tener en cuenta que el producto fresco se tiene que entregar de forma inmediata. Estamos trabajando en cómo lo enfocamos», relata Nogués. Por su lado, el concejal Carles Prats explica que la intención es ofrecer el servicio a los paradistas del Mercat: «Algunos hacen ellos mismos los repartos a domicilio. Queremos facilitar las cosas».

Que de entrada sólo se adhirieran 16 comercios y que ahora haya una alta demanda de información «nos hace pensar que está funcionando», dice Nogués. Eran conscientes de que al poner en marcha la iniciativa en plenas Navidades, muchos comercios prefirieran esperar que pasara la campaña para, después, más tranquilamente, pedir información. Y eso es lo que ha sucedido. Sectores estratégicos como las panaderías, tiendas de alimentación, los mercados y la restauración se han reunido ya con Reus Compra Responsable para formalizar la adhesión y, así, empezar a utilizar el servicio de reparto a domicilio.

Entre los que sí se animaron desde un primer momento se encuentra La Caseta de l’Arbre, una tienda de ropa y todo tipo de elementos y productos infantiles para bebés. Anna Sentís y Sandra Salomó están al frente de esta tienda ubicada en la calle Peixateries Velles. «Los valores del proyecto encajan a la perfección con los nuestros, por lo que decidimos hacer el paso y adherirnos», cuenta Salomó. Han hecho ya alguna prueba con el servicio, aunque admite que todavía no lo han usado en demasiadas ocasiones. «La gente no conoce todavía el proyecto y les vamos explicando, damos información... De entrada muchos clientes dicen que no hace falta, pero en Navidad sí que hicimos alguna entrega con juguetes de grande tamaño», relata. Anteriormente, trabajaban con mensajería clásica, así que, ante un nuevo proyecto local, decidieron hacer el cambio. Para incentivar a sus clientes a usar Reus Compra Responsable, Sandra Salomó detalla que están haciendo una oferta de servicio gratuito, «para intentar potenciarlo, porque la verdad es que funciona muy bien». Actualmente y hasta marzo, el servicio cuesta 1,75 euros. Posteriormente, será de 3 euros y a partir de julio la intención es que sean 5 euros.

Aquellos clientes que quieran hacer uso del servicio lo tienen que solicitar directamente al comerciante y hacer el pedido. La tienda en cuestión se pondrá en contacto con Reus Compra Responsable, preparará el pedido y el repartidor pasa por la tienda a recoger el paquete y hace la entrega al consumidor. Cabe recordar que el reparto se realiza con dos bicicletas eléctricas, por lo que se trata de un servicio ecológico y sostenible. Cada vehículo está equipado con un recipiente con capacidad de hasta 70 litros. También se cuenta con el apoyo de una furgoneta eléctrica.

Como destaca el concejal de Economia i Ocupació, Carles Prats, de momento únicamente se da servicio dentro la ciudad de Reus, pero en un futuro no se descarta seguir creciendo y que transcienda la capital del Baix Camp. En cuanto a las bicicletas, cuenta que ya se han adquirido vehículos nuevos, dado que el servicio se comenzó a prestar con bicis cedidas. El siguiente paso será logotiparlas.

Una gran alianza

Reus Compra Responsable supone una gran alianza entre entidades comerciales, con el apoyo económico y de gestión del consistorio (20.000 euros a través del Pla de Reactivació), en parte financiado por la Generalitat –con una subvención de 130.000 euros– y con una vertiente social. Y es que los repartidores son personas en riesgo de exclusión social. Todo ello coordinado desde CoopCamp - Ateneu Cooperatiu. Las entidades comerciales que apoyan el proyecto son Unió de Botiguers, El Tomb de Reus y Comerç Solidari. En cuanto los riders que se encargan de realizar los repartos, son de la Fundació Formació i Treball. «Estamos muy contentos de esta gran alianza única en el Camp de Tarragona», subraya Nogués.

Comentarios
Multimedia Diari