El sindicato USITAC insta a desdoblar el CAP Sant Pere de Reus

Denuncian falta personal y recursos para afrontar la emergencia de la Covid-19 y recuerdan que las colas en el centro son constantes

16 agosto 2020 21:50 | Actualizado a 18 agosto 2020 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El sindicato USITAC reclama que el Ayuntamiento de Reus haga realidad el desdoblamiento del centro de atención primaria (CAP) Sant Pere. El nuevo centro sanitario está sobre la mesa desde 2012, «pero aún estamos esperando y no se ha hecho nada», lamenta el secretario general de USITAC, Josep Tutusaus, que expone que «Reus necesita este equipamiento para acercar la atención sanitaria al centro de la ciudad».

Los trabajadores son conscientes de que con la crisis de la Covid-19 los trámites se hayan retrasado, pero la realidad es que el CAP Sant Pere está «saturado, se forman colas y los usuarios se quejan», señala el representante sindical.

La ciudad de Reus cuenta con cinco áreas básicas de salud (ABS) y cada una de ellas tiene un centro de atención primaria de referencia menos la ABS 1. Esta área cuenta con 13.454 usuarios del barrio del Carme, del Casc Antic y la zona del Mercat, y todos ellos deben desplazarse al CAP Sant Pere, centro de referencia también para la ABS 2. Tutusaus afirma que «la mayoría de la población de esta zona es gente mayor que no tiene un centro sanitario cerca».

La Generalitat de Catalunya dio luz verde a la construcción de este equipamiento a finales del año pasado 2019 y era una propuesta que ERC llevaba en su programa electoral.

En la última reunión que el sindicato tuvo con la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, le trasladaron la necesidad de que en el nuevo equipamiento haya una zona de aparcamiento, tanto para usuarios como trabajadores. Aún no se ha oficializado, pero algunas fuentes apuntan que el desdoblamiento del CAP podría construirse en el barrio del Carme, alrededor de la calle Sant Benet, donde se ha ubicado una zona azul de forma provisional.

Los trabajadores de los CAPs se encuentran saturados por la Covid-19. USITAC denuncia que los rebrotes de este verano les han cogido con la mitad de la plantilla: «Muchos profesionales están de vacaciones y el resto están emocional y físicamente cansados. No ponen substitutos y deben doblar turnos para que pueda salir el trabajo». El constante cambio de protocolos también está generando estrés entre los sanitarios y consideran que hay una falta de planificación y liderazgo en los centros de atención primaria. Una situación que también sufren en el CAP Llibertat.

Falta de personal y recursos

El sindicato denuncia falta de personal y recursos en el CAP Sant Pere. En las urgencias tan solo hay dos médicos y otro por la tarde. Reclaman que al menos haya dos por turno. También piden que se hagan más PCR a los trabajadores. Los médicos atienden una media de 50 llamadas telefónicas a diario y como consecuencia también se saturan las visitas presenciales.

Tutusaus pide a la población que no culpabilice a los profesionales: «Abuchean a los sanitarios pero la responsabilidad de la situación es de los políticos y directivos». Por ello, algunos trabajadores reclaman más seguridad en los centros sanitarios.

Responsabilidad ciudadana

Los gestores de la agenda Covid-19 de los centros de atención primaria de la ciudad han detectado que algunas personas no siguen la cuarentena ni las indicaciones sanitaras. Por ello, piden responsabilidad a la ciudadania «ya que sólo podremos salir de esta situación con el esfuerzo de todos». 

Comentarios
Multimedia Diari