El síndrome del ‘Día de la marmota’

La mirada ganxeta. Estación Intermodal, otra vez sin presupuesto. La Cambra de Reus trabaja para que se incluya como enmienda

16 noviembre 2020 08:28 | Actualizado a 16 noviembre 2020 16:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la práctica del Periodismo uno se enfrenta a un puñado de temas que se repiten año tras año. Acostumbran a ser acontecimientos relevantes que evolucionan con el tiempo. Pero no todos. También los hay que saltan a la agenda informativa por todo lo contrario. Son proyectos que se han quedado a medias; grandes titulares convertidos en promesas incumplidas o obras con demoras incomprensibles que se alargan décadas. Como le ocurre a Bill Murray en una de sus películas más recordadas son cuestiones que acaban atrapándote en un ‘Día de la marmota’ interminable.

Lamentablemente, una de las más célebres es la que hace referencia al Corredor del Mediterrani y, sobre todo, a la Estación Intermodal. Esta estratégica infraestructura para el desarrollo del territorio es noticia porque parece que vuelve a pasar de largo para el Gobierno Central. De hecho, no aparece en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado que se ha conocido recientemente. Es cierto que en esta ocasión el sector ferroviario surge como gran beneficiado por la inversión prevista en 2021 en el tramo del Corredor del Mediterrani entre Vila-seca y Castellbisbal o la línea Reus-Roda, pero ni rastro de la intermodal.

Repasando estos días la hemeroteca he recuperado un documento muy significativo. Se trata del anuncio de Fomento, tras publicación en el BOE, de la licitación de las obras de la estación ideada para entrelazar distintas formas de transporte. Era el 1 de julio de 2009 y el proyecto iba en serio. Incluso llegaron a iniciarse los movimiento de tierras. Pero un buen día, las obras quedaron paralizadas por el terrible impacto de la crisis económica.

Desde entonces, incomprensiblemente ninguna novedad. Y eso que su construcción es un tema recurrente en los debates sobre infraestructuras y hasta ha logrado unir al territorio para reclamar su reactivación. No hay dudas sobre que su materialización es muy necesaria tanto para el sector empresarial, los pasajeros y para el desarrollo del Aeropuerto de Reus.

La apuesta de la Cambra

Uno de los últimos foros donde la intermodal fue tema de debate fue en el ciclo organizado por la Cambra de Comerç de Reus Eleccions Economia Empresa que contó con la presencia de los entonces candidatos por Tarragona a las Elecciones Generales. También allí se defendió su importancia y se anunciaron compromisos para trabajar en su defensa. En este sentido, desde la entidad cameral están en contacto estos días con los partidos para mirar de enderezar la situación y lograr que los presupuestos incluyan una enmienda sobre la Estación Intermodal y , de esta forma, seguir trabajando para su llegada.

Hasta que esto no ocurra, seguirá existiendo la imagen de que vivimos en medio del desbarajuste ferroviario y los pasajeros continuaremos con limitaciones en el transporte del día a día. Y es que las alternativas como el bus público interurbano tampoco han contado con una apuesta decidida por parte de la administración. Pero esto ya sería entrar en otro ‘Día de la marmota’.

Comentarios
Multimedia Diari